20 años de cárcel para ginecólogo de Columbia University por abuso sexual de pacientes: sentencia en Nueva York
Robert Hadden, ex ginecólogo de la Universidad Columbia de Nueva York, fue sentenciado a 20 años de prisión por abuso sexual a pacientes. Y cuando salga de la cárcel estará en libertad supervisada de por vida
Robert Hadden, ex ginecólogo de la Universidad Columbia de Nueva York, fue sentenciado hoy a 20 años de prisión luego de ser hallado culpable en cargos federales de abuso sexual a pacientes.
Hadden, de 64 años, fue hallado culpable en enero por cuatro cargos de incitar e inducir a personas a viajar interestatalmente para participar en actividades sexuales ilegales, cada uno de los cuales conllevaba una sentencia máxima posible de 20 años de prisión, dijo anteriormente la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Pero hoy el juez Richard Berman condenó a Hadden a 20 años de prisión simultánea por cada uno de los cuatro cargos. También le impuso una multa de $10,000 dólares y libertad supervisada de por vida después de que el doctor salga libre.
Durante años atrajo cruelmente a mujeres que buscaban atención médica profesional a sus oficinas para gratificarse a sí mismo”
“Sólo quiero decir que lamento mucho todo el dolor que he causado”, dijo Hadden sollozando antes de que se dictara la sentencia en un tribunal federal de Manhattan. Pidió que su brevedad no se confundiera con falta de sinceridad, y señaló que su abogado le había aconsejado que hablara poco a la luz de futuros esfuerzos para apelar su caso, refirió CNN.
Las acusaciones contra Hadden se hicieron ampliamente publicitadas por primera vez después de una entrevista exclusiva de CNN con Evelyn Yang, esposa del ex aspirante presidencial Andrew Yang, y una serie de informes de la unidad de investigación de ese estación.
A raíz de ese informe decenas de mujeres se presentaron diciendo que ellas también habían sido agredidas por Hadden. El fiscal federal Damian Williams llamó a Hadden un “depredador con bata blanca”.
“Durante años atrajo cruelmente a mujeres que buscaban atención médica profesional a sus oficinas para gratificarse a sí mismo”, dijo Williams en un comunicado. “Las víctimas de Hadden confiaban en él como médico, sólo para convertirse en víctimas de su atroz predilección”.
El fiscal Williams agradeció a todas las “mujeres valientes que se presentaron para contar sus historias, muchas de las cuales testificaron en el juicio, para poner fin a su ciclo de abuso de años”.
En octubre casi 150 mujeres que denunciaron abuso sexual o mala conducta por parte del ex ginecólogo Hadden llegaron a un acuerdo de compensación de $165 millones de dólares con el sistema hospitalario que lo empleaba, anunció la Universidad Columbia.
En un caso similar, en agosto se suicidó en la cárcel Rikers de Nueva York el médico de origen argentino Ricardo Cruciani, quien había sido acusado de abuso sexual de varias pacientes en Nueva York, Jersey y Pensilvania. “El mal con bata blanca”, así describió la asistente del fiscal de distrito Shannon Lucey a Cruciani ante el jurado a finales de junio de 2022.
Busque ayuda
- Llame al 988 o al 1.888.NYCWELL (1.888.692.9355).
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org