¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con la comida que queda en la nevera?
Organiza tu nevera antes de ir de vacaciones para que extiendas del tiempo de consumo de algunos alimentos y no desperdicies la comida
Cuando nos vamos de vacaciones y tenemos alimentos en la nevera que no queremos desperdiciar, hay varias opciones que puedes considerar: comer y cocinar los alimentos, congelar, regalar y donarlos.
Estas opciones van a depender de cuánto tiempo vayamos a ausentarnos, si se trata de un fin de semana, una semana o un periodo más largo.
Ver fecha de vencimiento
Podemos sacarle el mayor provecho a la nevera o el congelador para extender la vida útil de nuestros alimentos.
Una de las primeras cosas que debemos hacer es verificar la fecha caducidad de los alimentos ya que existen alimentos que por desconocimiento, tiramos a la basura y que tienen una vida mucho más larga de la que creemos.
Se trata de productos secos, leche sin abrir, chocolate, enlatados y congelados, miel o quesos duros, entre otros.
Con esta información previa podemos planificarnos y ver qué hacer con los alimentos que van a caducar durante nuestras vacaciones.
Congelar los alimentos es una buena opción para esos alimentos que pueden estar a punto de caducar para que duren más tiempo. Antes de irte colócale la fecha de congelación y de caducidad; aprovecha de congelar verduras, carnes, pescados, yogures, cebolla, hortalizas cocinadas y frutas.
Para garantizar la conservación de los alimentos es necesario asegurarnos de la correcta temperatura de nevera y congelador; también comprobar el estado de los alimentos al regresar de las vacaciones.
En el caso de alimentos como el yogur, el queso o algunas verduras se pueden dejar que podemos dejar varios días y semanas en la nevera, indica ABC.
Otras opciones para no perder comida
Una opción que parece obvia pero que puede resultar muy útil, no es otra cosa que comer o cocinar los alimentos antes de irnos de vacaciones para evitar que se echen a perder.
Puedes extender la vida de ciertos productos convirtiéndoles en mermeladas, encurtidos o envasado al vacío o en baño maría. También puedes hacer, purés, salsas, sofritos o batidos con verduras y frutas.
También se pueden regalar para que no se desperdicien y si tienes una cantidad significativa de alimentos no perecederos, puedes considerar donarlos a los más necesitados.
Sigue leyendo:
. ¿Sabías que la pirámide alimenticia tiene fallas garrafales?
. ¿Los diabéticos pueden comer frutas?
. Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables
.