Alejandro Mayorkas defiende su gestión en la frontera ante el Congreso de Estados Unidos
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en junio
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió que el enfoque del Gobierno de Joe Biden, y su gestión al frente de este organismo, que ha mantenido para gestionar la frontera con México de forma segura y humana. Esta declaración ocurre luego de su comparación ante el Congreso estadounidense.
Esta misma semana, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, pidió al Congreso de Estados Unidos, retirar el salario del secretario de Seguridad Nacional al afirmar que no ha hecho su trabajo en la frontera. Moody recordó que el juez Kent Wetherell, que lidera un litigio entre el Gobierno de Florida y la Administración Biden, ha criticado la actuación de Mayorkas por ignorar “voluntaria e intencionalmente las demandas claras de la ley de inmigración de los Estados Unidos”.
Mayorkas aclaró que pesar de que el sistema de inmigración actual está roto, los cruces ilegales por los puertos de entrada a lo largo de la frontera Sur de Estados Unidos, “han disminuido sistemáticamente en más de la mitad en comparación con el pico alcanzado antes del final del título 42“.
“Debemos arreglar nuestro maltrecho sistema de inmigración para seguir protegiendo a las comunidades locales, desarticular y desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales y aplicar las últimas tecnologías para avanzar en nuestra misión”, añadió el secretario de Seguridad Nacional.
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en junio, en comparación al mismo periodo en el año 2021. Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.
De acuerdo a las autoridades, los encuentros con inmigrantes ilegales en los puertos de entrada aumentaron de un mes a otro, una señal de que los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para dirigir a los migrantes hacia los puertos de entrada están funcionando.
Con información de EFE