Cancillería de China “esquiva“las preguntas sobre el paradero de su antecesor, Qi Wang que no se muestra públicamente hace un mes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China borró de su página web numerosas menciones al excanciller Qin Gang, que no ha sido visto públicamente desde hace un mes

Wang Yi tuvo ese mismo cargo entre 2013 y 2022.

Wang Yi tuvo ese mismo cargo entre 2013 y 2022. Crédito: ANGELO CARCONI | EFE

La Cancillería china eludió este miércoles responder a cualquier pregunta acerca de Qin Gang, destituido sin ninguna explicación, tras un mes sin aparecer públicamente. Ante esto, fue anunciado como nuevo canciller al diplomático, Wang Yi, que ya había ejercido el cargo y fungía como parte del equipo de Gang.

Gang fue el primer y único funcionario diplomático de China que ha insistido en recuperar los canales de comunicación y los acuerdo binacionales con Estados Unidos, tras una serie de incidentes con el gobierno de Joe Biden, donde están implicados la crisis de los globos espías, la visita de Nancy Pelosi al estrecho de Taiwán que ha mantenido a la región en constantes tensiones y la más reciente cuando Biden llamó dictador a Xi Jinping tras la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken.

Ante la pregunta del paradero del canciller, que fue visto por última vez el pasado 25 de junio, cuando se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, la portavoz de la Cancillería, Mao Ning afirmó en una rueda de prensa al comunicado oficial publicado por los medios estatales y aseguró “no disponer de información al respecto”.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang durante una conferencia de prensa en Beijing
Crédito: MARK R. CRISTINO | EFE

Tampoco aclaró si la designación de Wang como sustituto de Qin se trata de un nombramiento temporal o definitivo.“Sé que muchos de ustedes están prestando atención al nombramiento del canciller (…) la agencia Xinhua ya explicó claramente el asunto y reiteró no disponer de más información”, indicó Mao.

Desaparición digital

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China borró de su página web numerosas menciones al excanciller Qin Gang, que no ha sido visto públicamente desde hace un mes y que fue destituido. 

De acuerdo con varias fuentes, la página principal de la Cancillería mostraba varios enlaces a información acerca de la actividad diplomática de Qin por medio de notas de prensa, los cuales ya han sido eliminadas para la mañana de miércoles.

Asimismo, en la opción de búsqueda del sitio web, la consulta “Qin Gang” no arroja ningún resultado. Hasta el momento, ningún representante de Pekín ha informado los motivos de su destitución o de su paradero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller chino, Qin Gang, habían acordado reunirse en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense. Ambos funcionarios solo habrían tenido un encuentro en Pekín.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain