Urge a la ONU invertir en sistemas alimentarios sostenibles, saludables y resilientes

La ONU asegura que hay suficiente dinero y comida para todos en el mundo, por lo que llamó a sumar esfuerzos para la producción de alimentarios sostenibles y saludables, en armonía con el planeta

El llamado es a invertir masivamente en sistemas alimentarios sostenibles, equitativos, saludables y resilientes.

El llamado es a invertir masivamente en sistemas alimentarios sostenibles, equitativos, saludables y resilientes. Crédito: Shutterstock

“En un mundo de abundancia, es indignante que la gente siga sufriendo y muriendo de hambre”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2, que se celebró en Roma, Italia entre el 24 y el 26 de julio.

Guterres advirtió que más que sobre sistemas alimentarios, “la conferencia versa sobre personas necesitadas y sobre la necesidad de cumplir con uno de los derechos humanos más básicos: el derecho a la alimentación”.

El objetivo central de la cumbre es debatir sobre la urgencia de conseguir mejoras en la producción de alimentos, la nutrición, el medio ambiente y las condiciones de vida de la población tal como lo establece la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En la cumbre participan unos 2,000 representantes de 160 países y más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, reseña el portal oficial de la ONU. El conclave busca determinar los logros alcanzados por los países comprometidos “en transformar los modelos existentes para la producción, distribución y comercialización”.

Secretario general de la ONU: “Hay suficiente para todos”

Guterres se refirió a la confluencia de varias crisis asociadas a la producción de alimentos. “Mientras tanto, la producción, el envasado y el consumo de alimentos no sostenibles están generando la crisis climática, originando un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando el 70% del agua dulce del mundo e impulsando la pérdida de biodiversidad a una escala épica”, indicó.

A juicio de Guterres en el mundo hay comida suficiente para todos, así como también hay dinero para financiar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles que permitan dar comer a todos los habitantes del planeta.

Destacó que hay tecnologías agrícolas que pueden poner alimentos saludables al alcance de todas las personas.

Ratificó que pese al esfuerzo de muchos países, es importante actuar con urgencia en tres áreas clave: Invertir masivamente en sistemas alimentarios sostenibles, equitativos, saludables y resilientes. Que los gobiernos y las empresas sumen fuerzas para construir sistemas que pongan a las personas por encima de las ganancias y pasar de los sistemas actuales a sistemas alimentarios que no perjudiquen el medio ambiente con emisiones de carbono.

Para finalizar destacó que “la transformación de los sistemas alimentarios requiere todas las manos a la obra. (…) Juntos, sigamos impulsando el cambio. (…) Transformemos los sistemas alimentarios para el futuro y asegurémonos de que todas las personas, en todas las comunidades y países, tengan acceso a los alimentos seguros y nutritivos que necesitan y merecen”.

Sigue leyendo:

. Evita congelar estos 5 alimentos: pierden contextura y sabor

. ¿Cansancio y fatiga? Hábitos saludables que te ayudarán a superarlo

. Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal

.

En esta nota

Alimentación desarrollo-sostenible ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain