Niños pequeños y adultos posparto serían rechazados de WIC bajo los niveles de financiación de la Cámara y el Senado: CBPP
Un nuevo reporte del CBPP señala que el Congreso ha propuesto una asignación de fondos para el programa WIC que dejaría a cientos de miles personas elegibles, principalmente a niños pequeños, sin ayuda de alimentos
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, CBPP, presentó un nuevo reporte que proporciona estimaciones de la reducción en el número de personas a las que el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés, y Niños (WIC) serviría en cada estado bajo los proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado, en relación con la participación estimada, si no se obtiene el financiamiento adecuado que programa necesita.
De acuerdo con el nuevo análisis con datos estatales, el grupo de expertos que analiza el impacto de las políticas presupuestarias del gobierno federal y estatal, explica que en total, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes reduciría la asistencia alimentaria para, o la eliminaría por completo, aproximadamente 5.3 millones de niños pequeños y adultos embarazadas, posparto y lactantes.
El CBPP señala que para proporcionar beneficios completos, el WIC necesitará de $7,200 a $7,300 millones millones el próximo año fiscal, en base a los datos más recientes. Eso es de $900 millones a $1,000 millones por encima de la solicitud de presupuesto del Presidente Joe Biden y la cantidad en el proyecto de ley de asignaciones del Senado, y $1,700 millones a $1,800 millones por encima del nivel provisto en el proyecto de ley de la Cámara.
El CBPP recalca que el tiempo es esencial: “Los estados necesitan más dinero al comienzo del año fiscal, junto con la garantía de que la financiación de todo el año será adecuada, o bien pueden comenzar a tomar medidas para reducir la matrícula incluso antes de que se establezcan los niveles finales de financiación para el año”.
Las necesidades de financiamiento de WIC han aumentado debido a que la cantidad de adultos, bebés y niños pequeños embarazadas, posparto y lactantes que participan en el programa ha aumentado más de lo esperado cuando se estaba desarrollando el presupuesto del presidente, al igual que los costos de alimentos, aumentando sustancialmente el costo de servir todos los solicitantes elegibles y proporcionando a los participantes el beneficio completo de alimentos.
“El Congreso debe proporcionar a WIC los recursos que necesita o el programa se verá obligado a rechazar a las familias elegibles de bajos ingresos que buscan apoyo”, advierte el reporte.
El CBPP señala que cualquier nivel de financiación que no sirva a todos los solicitantes de WIC elegibles sería contrario a más de 25 años de precedentes: “Todos los años desde 1997, los legisladores de ambos partidos han proporcionado fondos suficientes para garantizar que WIC pueda atender a todas las personas embarazadas o en posparto, bebés y niños pequeños elegibles que soliciten beneficios o deban recertificarse”.
Una amplia investigación durante más de cuatro décadas ha demostrado que la participación en WIC está vinculada a beneficios significativos para la salud, la nutrición y los resultados del desarrollo. Eso incluye menos nacimientos prematuros, menos muertes infantiles, mejor calidad de la dieta, menor prevalencia de inseguridad alimentaria, mayores tasas de vacunación infantil, mejor acceso a la atención médica y muchos otros beneficios.
Para más detalles sobre el reporte, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· CBPP asegura que exigir requisitos de trabajo impide que personas satisfagan sus necesidades básicas
· 1.6 millones de niños latinos quedarían en la pobreza sin el crédito fiscal por hijos ampliado, dice el CBPP
· CBPP llama a ampliar el EITC para adultos sin hijos