Conductora hispana de vehículo autónomo se declara culpable de accidente de tránsito mortal en Arizona

Rafaela Vásquez se declaró culpable ante un juez del Tribunal de Arizona cuando Uber autónomo en el que iba arrolló mortalmente a Elaine Herzberg

Al momento del incidente Vásquez estaba distraída viendo su teléfono celular el programa "The Voice".

Al momento del incidente Vásquez estaba distraída viendo su teléfono celular el programa "The Voice". Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una conductora latina de un vehículo Uber en modo autónomo que arrolló fatalmente a una mujer en Arizona en 2018, se declaró culpable de manejo imprudencial y fue condenada a tres años de libertad condicional supervisada.

Identificada como Rafaela Vásquez, de 49 años, se declaró culpable ante un juez del Tribunal Superior del Condado de Maricopa en Phoenix por el siniestro que tuvo lugar la noche del 18 de marzo de 2018.

La hispana laboraba como conductora de respaldo de un vehículo autónomo de Uber cuando atropelló y le quitó la vida a Elaine Herzberg, que para ese entonces contaba con 49 años, en Tempe, Arizona.

Según el reporte de la policía, al instante del incidente Vásquez estaba distraída viendo su teléfono celular el programa “The Voice”.

La Fiscalía de Arizona se negó a presentar cargos contra Uber luego de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinara que la causa principal del accidente se debió a que la latina no fue capaz de controlar el automóvil porque estaba distraída, a pesar de que el mismo informe decía que la compañía había desactivado el sistema de frenos de emergencia del vehículo.

Al estar desactivado el sistema de frenos, el automóvil, que operaba en modo autónomo, no fue capaz de anticipar los movimientos de la víctima y frenar abruptamente.

Este caso acaparó la atención de los ciudadanos estadounidenses y puso en tela de juicio la seguridad del uso de los vehículos autónomos en las zonas metropolitanas.

En un principio, Vásquez se declaró inocente afirmando que la víctima, quien cruzaba la calle de forma ilegal con su bicicleta, simplemente “salió de la nada”.

Este no es el único caso en el que se ve involucrado un vehículo autónomo de Uber en Arizona. En el año 2017 otro Uber se volcó sobre su costado también en el área de Tempe. En este incidente nadie fue herido.

Pese a los accidentes de Uber y otras empresas siguen apostando por el uso de esta innovadora tecnología, que se basa en sensores y sistemas de control para dirigir el vehículo, en numerosas ciudades de Estados Unidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain