Cuatro inmigrantes venezolanos son secuestrados por un grupo armado en la frontera de México
Un grupo de activistas venezolanos destacaron que estos migrantes son personas humildes que no disponen de grandes recursos
Cuatro migrantes venezolanos fueron robados y secuestrados por un grupo de hombres armados en Matamoros, México, cuando intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. De acuerdo con el medio de comunicación, Frontera Viva, el secuestro ocurrió después de que los venezolanos iniciaron su travesía hacia Estados Unidos el 1 de julio.
El viaje de grupo de venezolanos comenzó en Medellín, Colombia, y luego se dirigieron a la selva del Darién para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos. Las víctimas fueron identificadas como Angie Mejías, Anny Mejías, Deiby Vargas y Reiker Carvajal, según informó el diario Reforma de México.
Tras cruzar a Panamá, los cuatro jóvenes tomaron un vuelo hasta México y llegaron a Monterrey donde se dirigieron a Matamoros, donde contactaron a un coyote traficante de personas para planear su paso por el río Bravo el martes 25 de julio.
“Es un problema que ya hemos vivido lamentablemente, los levantaron, aquí el asunto contactaron a sus familias para pedir dinero y no los han soltado”, señaló Francisco J D’ Angelo Ohep, director de Venemex, una asociación de venezolanos en México.
De acuerdo con los testigos, la noche del 25 de julio un grupo de hombres armados, portando fusiles, llegó al lugar y los despojó de todas sus pertenencias antes de secuestrarlos. El activista destacó que estos migrantes son personas humildes que no disponen de grandes recursos. Hasta el momento, las autoridades de Venezuela no se han pronunciado al respecto.
Recientemente, tres migrantes, presuntamente de nacionalidad venezolana, fallecieron esta semana en Costa Rica cuando el vehículo que los transportaba cayó a un río en una comunidad cercana a la frontera con Nicaragua. Costa Rica es uno de los países que los migrantes deben recorrer una vez que salen de la Selva del Darién para continuar su camino a la frontera Norte de México.
La Cruz Roja en Costa Rica informó que recuperó los tres cuerpos de un río en la localidad de los Chiles, provincia de Alajuela, fronteriza con Nicaragua, mientras que otros 9 migrantes que viajaban con ellos fueron trasladados a un centro médico para su atención. El conductor del vehículo se encuentra detenido.
Las víctimas mortales son una mujer y dos hombres que iban en el cajón del vehículo tipo pick up junto con los otros 9 migrantes. Al parecer, los fallecidos serían de nacionalidad venezolana, pero sus identidades no han sido confirmadas por las autoridades.
Sigue leyendo: