Rusia y Ucrania confirman que se realizará una conferencia de paz entre sus aliados en Arabia Saudí
Rusia afirmó este lunes en una rueda de prensa que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudí, que está programada para agosto
The Wall Street Journal (WSJ) adelantó que Arabia Saudí tiene previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania con países occidentales y algunos aliados de Rusia como Brasil, India, Sudáfrica y Turquía. Esta sería la segunda vez que un país del medio oriente muestra su interés en apoyar la paz entre Kiev y Moscú.
Ahora este lunes, los gobiernos de Rusia y Ucrania confirmaron que estas conversaciones, que tiene como meta es que con este encuentro puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.
De acuerdo con el portavoz de Ucrania, Andriy Yermak, el presidente, Volodímir Zelenski, se muestra convencido de que el plan de paz ucraniano debe tomarse como base, para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU.
“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros“, apuntó el portavoz de la oficina presidencial
Por su parte, Rusia afirmó este lunes en una rueda de prensa que seguirá de cerca la reunión sobre Ucrania en Arabia Saudí, que está programada para agosto. Hasta el momento, el Kremlin adelantó que este evento se realizará sin la participación de sus representantes.
“Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión (…) Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico de la situación en Ucrania merece una valoración positiva“, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego y una retirada de las tropas de su territorio, incluyendo la anexada Península de Crimea.
Ambos países se han visto positivos con las propuestas de China, Brasil, Sudáfrica, Turquía e India para poder encontrar una solución del conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha sido con respecto con el alto al fuego.
“Hay cosas que son difíciles o imposibles de realizar. Por ejemplo, uno de los puntos de la iniciativa africana es un alto el fuego. Pero el Ejército ucraniano ataca, está al ataque, como se dice, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura“, dijo Vladimir Putin este domingo tras un ataque drones a Moscú.
Con información de EFE