Federación Hispana: Las medidas migratorias de Greg Abbott en la frontera son irresponsables
El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones
La Federación Hispana, encargada de apoyar a los latinos en Estados Unidos, calificó de irresponsables las medidas impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para contener la inmigración indocumentada en la frontera sur del estado. Al menos dos cuerpos han sido hallados esta semana en la frontera debido a las migratorias de Abbott en el Río Grande.
Tan solo el jueves el Gobierno mexicano reportó dos migrantes fallecido en el río Bravo, donde están las boyas y el cerco de alambre instalados por Texas para evitar el paso de inmigrantes. Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, dijo a que Abbott y su Gobierno no tienen “ningún tipo credibilidad” para opinar sobre las muertes de migrantes en el río Grande reportadas por México esta semana.
Hace tan solo una semana el Gobierno mexicano envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador Greg Abbott ha colocado en el río Bravo para frenar a migrantes.
El secretario de prensa de Abbott, Andrew Mahaleris, dijo el jueves que el Gobierno mexicano “está rotundamente equivocado” sobre las dos personas fallecidas cuyos cuerpos fueron hallados en el río esta semana. Uno de los fallecidos es un joven hondureño de 20 años.
Esta misma semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo para frenar a los migrantes.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el gobierno mexicano ha enviado ya dos notas diplomáticas muy claras, diciendo que se está violando el Tratado de 1944 y el de 1970, que hablan sobre las aguas compartidas y el límite territorial.
El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones. Sumado a que presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente.
Con impunidad
Las organizaciones Wola y Kino Border Initiative denunciaron este mes por medio de un informe que Estados Unidos y sus autoridades migratorias violan los derechos humanos de los migrantes de manera persistente y con impunidad. De acuerdo con el documento, cientos de casos recopilados por las organizaciones WOLA y Kino Border Initiative, encontraron que de 78 denuncias formales presentadas ante las autoridades entre 2020 y 2022, un 95% quedaron impunes.
Los medios de comunicación estadounidenses denunciaron el pasado mes de julio que los soldados y policías desplegados en la frontera de Texas con México han recibido órdenes del Departamento de Seguridad Pública estatal para empujar a inmigrantes hacia el Río Grande.
El canal de televisión CNN también reportó el intercambio de correos electrónicos, donde se indica que un hombre resultó con una severa laceración en la pierna, cuando intentaba rescatar a su hijo de un alambre de púas colocado en una boya en el Río Grande.
Con información de EFE