En qué consiste el nuevo plan de ICE sobre fianzas para inmigrantes
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pretende facilitar a los inmigrantes detenidos y sus representantes la forma de atender requerimiento de fianzas, a través de un sistema electrónico
Este martes 8 de agosto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicará una (IFR, por sus siglas en inglés) sobre el sistema de fianzas electrónicas de inmigrantes que tiene bajo custodia.
“Esta IFR le permite al ICE realizar una transacción completamente electrónica con los obligados que depositan bonos en línea cuando se inscriben en los sistemas de bonos electrónicos del ICE”, indicó la agencia en un comunicado.
ICE publicará en el Registro Federal su propuesta de regulación, la cual podrá recibir comentarios públicos durante 30 días, según los procesamientos.
Eel nuevo sistema autorizará a ICE a entregar electrónicamente notificaciones relacionadas con fianzas a las personas obligadas, es decir, a los propios inmigrantes, a sus familiares o representantes, a fin de aumentar la eficacia y seguridad.
“ICE está revisando sus reglamentos que rigen el servicio de notificaciones de fianza, que actualmente solo autorizan a la agencia a entregar documentos en persona o por correo certificado, registrado o de primera clase (regular)”, dijo la agencia.
Los procesos actuales pueden tardar más tiempo, lo que complica a los representantes de inmigrantes actuar con rapidez en cada caso.
Este procedimiento debe seguir los lineamientos de Fianza de Inmigración a través del Formulario I-352.
“El depósito de fianzas de inmigración puede ocurrir con el pago en efectivo por el monto total del capital de la fianza, conocido como ‘bonos en efectivo’, o cuando una compañía de fianzas y su agente acuerdan pagar el monto de la fianza si existe una violación de los términos y condiciones de la fianza, conocida como ‘fianza de garantía'”, especifica el documento de la nueva regla.
Complicaciones de fianzas
ICE indica que de 33,237 fianzas de inmigración aprobadas en 2020, al menos 25,751, es decir un 78 por ciento, fueron pagos en efectivo y 7,486 (22 por ciento) fueron fianzas a través de bonos.
Aunque un reciente reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, reveló que los inmigrantes enfrentan mayores dificultades para continuar su proceso legal en libertad, debido a que hay menos decisiones a su favor sobre fianzas.
En la actual administración, solamente el 31 por ciento de casos de indocumentados han logrado seguir sus procesos en libertad, cuando en el gobierno de Donald Trump esa cifra era del 47 por ciento.
Sigue leyendo:
· ICE desistirá en procesar la deportación de ciertos inmigrantes
· Agentes ICE y CBP tendrán reglas más estrictas sobre videocámaras corporales
· ICE advierte a inmigrantes consecuencias sobre ingresar sin papeles a Estados Unidos