Nueva Zelanda ahora es parte de la defensa del Indiopacífico a la presencia de China en la región
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Nueva Zelanda es un socio de profunda confianza con el que trabajan sobre la seguridad en la región
El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este viernes su intención de reforzar sus capacidades de Defensa para afrontar los complejos y perturbadores retos de seguridad en el Indopacífico, ante la expansión de China en la región y las tensiones con Estados Unidos por la isla de Taiwán.
El mes pasado los estadounidenses abrieron las puertas a una nación con convicciones pacifistas, tiene las puertas abiertas para unirse al pacto de seguridad AUKUS, un acuerdo de cooperación militar que quieren tener los estadounidenses con las principales naciones del Pacífico Sur. Esto sería en respuesta, y apoyo, ante el aumento de la presencia militar de China, Rusia y Corea del Norte en la región.
“Pekín sigue invirtiendo grandes cantidades en la expansión y modernización de su Ejército, y cada vez es más capaz de enviar fuerzas militares y paramilitares por la región, incluyendo a lo largo de todo el Indopacífico”, reza la Declaración sobre Política y de Defensa, publicada este lunes por el Ministerio de Defensa neozelandés.
En julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Nueva Zelanda es un socio de profunda confianza con el que trabajan sobre la seguridad en la región. Pese a la intención de Estados Unidos de sumar al pacto a los neozelandeses, estarían dispuestos a unirse a la parte referida al intercambio de información y tecnología.
Sobre la utilización de armas de nucleares en la región, y las constantes acusaciones de China y Rusia a los países firmantes del AUKUS, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong afirmó en marzo que en ningún momento Australia está adquiriendo arsenal estratégico de carga nuclear, por ende las declaraciones de los representantes de Pekín no son acertadas.
La representante de la diplomacia australiana aclaró que en ningún momento las intenciones de esta compra son aumentar las tensiones en la región o causar una confrontación directa. Incluso, el primer ministro de Australia afirmó que no busca el enfrentamiento con China u otra nación en la región, tras la adquisición de tres submarinos de propulsión nuclear que ha acordado adquirir en virtud del pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos y sus aliados de tener sus planes para construir estructuras nucleares en Asia y el Pacífico. Lavrov señaló que los estadounidenses de tener la intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares.
Con información de EFE