China y Rusia rechazan que Estados Unidos suministre con submarinos de propulsión nuclear a Australia

Estados Unidos proveerá de submarinos de propulsión nuclear a Australia, lo que ha causado el rechazo de China y Rusia ya que sería una maniobra preocupante para la región asiática

Submarino Taiwan

Submarinos en la base naval de Tsoying, en Kaohsiung, en el sur de Taiwán.  Crédito: SAM YEH | AFP / Getty Images

Este martes el gobierno de Australia confirmó la compra de tres submarinos de propulsión nuclear por parte de Estados Unidos, lo que sería parte de un nuevo pacto de seguridad, llamado AUKUS, que los dos países tendrán junto al Reino Unido. Hasta el momento las autoridades de Camberra adelantaron que la isla no tiene las intenciones de manipular y poseer armamento nuclear en su territorio.

El ministro australiano de Defensa, Richard Marles dijo que su país tiene compromiso de cumplir varias obligaciones internacionales que están en el Tratado de Raratonga, que establece una zona libre de armas nucleares en la región del Oceáno Pacífico. Según las declaraciones de las autoridades australianas compraran a Estados Unidos hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030.

La Misión China en la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado en Twitter afirmando que esta decisión de Camberra es un “acto descarado“ que crea riesgos graves de proliferación nuclear y alimenta una carrera armamentística entre las naciones de la región. “La ironía del AUKUS es que dos países nucleares que dicen mantener los máximos estándares nucleares están transfiriendo toneladas de uranio enriquecido a un país sin armas nucleares“, dijo la delegación de China.

Antes estás declaraciones la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong afirmó que en ningún momento Australia está adquiriendo arsenal estratégico de carga nuclear, por ende las declaraciones de los representantes de Pekín no son acertadas. La representante de la diplomacia australiana aclaró que en ningún momento las intenciones de esta compra son aumentar las tensiones en las región o causar una confrontación directa.

Pese este cambio de palabras entre los gigantes de la región, las naciones de Japón, Singapur y Filipinas aplaudieron la compra de los submarinos de propulsión nuclear ya que la región tendría un mayor equilibrio en el potencial de defensas de las grandes naciones. Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov aseguró que el AUKUS es una maniobra de los tres países que pone sobre la mesa una confrontación prolongada en Asia.

El diplomático dijo que este sería un avance estructural de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). “La civilización occidental, obsesionada con su grandeza y exclusividad, que realmente lucha a muerte para conservar por todos los medios el dominio que se le escapa en el arena mundial“, dijo Lavrov durante una conferencia del Movimiento Rusófilo Internacional.

Con información de EFE y DW

Seguir leyendo:

En esta nota

China Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain