Bielorrusia realiza maniobras militares cerca Polonia y Lituania aumentando las tensiones con la OTAN

Según el Ministerio de Defensa bielorruso, en estos ejercicios se recreó una situación compleja y lo más cercana a una situación real de combate

Helicopteros Bielorusia

Helicópteros Mi-24 en el pueblo de Osipovichi, en Bielorrusia, durante un entrenamiento en conjunto con las fuerzas armadas de Rusia, el 17 de febrero. Crédito: MAXIM GUCHEK/BELTA | AFP / Getty Images

El Ejército bielorruso inició este martes una serie de prácticas de tiro y ejercicios militares en el polígono Gozhski de la región de Grodno, fronterizo con Lituania y Polonia, en medio de tensiones con esos dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la llegada de mercenarios rusos de Wagner a Bielorrusia y los recientes movimientos de Polonia.

Según el Ministerio de Defensa bielorruso, en estos ejercicios se recreó una situación compleja y lo más cercana a una situación real de combate. “En el polígono de Gozhski se llevaron a cabo prácticas de tiro, durante las cuales se emuló un episodio táctico con emboscadas“, dijo el ministerio de un comunicado.

Las autoridades de Varsovia anunciaron que movilizarán a más de 1,000 tropas adicionales en la frontera con Bielorrusia a petición de la Guardia Fronteriza. El jefe del departamento, Mariusz Blaszczak, ordenó la semana pasada aumentar el número de tropas en la frontera y la asignación de fuerzas y equipos adicionales, incluidos helicópteros de combate.

Mediante un comunicado, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó de que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza y el ministerio de Defensa tomaron está decisión debido al incremento en la tensión que se vive en la zona. 

El Ejército ucraniano se está preparando para realizar una gran contraofensiva contra las tropas rusas.
Crédito: Tomasz Gzell | EFE

En la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5,000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2,000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.

Aunque de acuerdo las autoridades de Polonia, hay entre 4,000 y 8,000 mercenarios del grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki.

Incursión de Minsk

El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó la semana pasada que la incursión de los helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue “una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ni el gobierno de Minsk ni su Ejército han emitido una explicación sobre este nuevo incidente en la guerra híbrida entre ambas naciones.

En declaraciones a los medios locales, Skurkiewicz afirmó que el incidente generó una situación extremadamente peligrosa (…) que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera. “Si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales”, añadió el viceministro.

Las autoridades Varsovia denunciaron que el 55% de los polacos ven una amenaza en la presencia de mercenarios Wagner en un país vecino, y las turbulencias en la frontera nunca habían sido tan desestabilizadoras para Polonia desde que, en 2021, se desencadenó una guerra híbrida en forma de crisis migratoria orquestada.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Bielorrusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain