Joe Biden anuncia viaja a Hawaii para evaluar los estragos causados por los incendios en Maui
Biden dejó claro que su intención es no interferir con las operaciones de rescate por las medidas de seguridad y logística ante la presencia presidencial, que incluye el corte de calles al tráfico durante horas
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que viajará a Hawaii “tan pronto como sea posible” para evaluar los estragos causados por los incendios en la isla de Maui, donde se han registrado al menos 99 muertos.
“Mi esposa Jill y yo viajaremos a Hawaii tan pronto como sea posible”, declaró el mandatario al comienzo de un discurso en Milwaukee, Wisconsin.
Biden dejó claro que su intención es no interferir con las operaciones de rescate por las medidas de seguridad y logística ante la presencia presidencial, que incluye el corte de calles al tráfico durante horas, pues se siguen llevando a cabo las labores de rescate.
“No quiero estar en medio. He estado antes en muchas zonas de desastre. Sin embargo, deseo ir y asegurarme de que tienen todo lo necesario. Quiero asegurarme de que no interrumpimos las labores de rescate en curso”, agregó Biden.
El líder demócrata ha tenido que enfrentar críticas por su respuesta a los incendios, sobre todo al responder “sin comentarios”, cuando este fin de semana se le preguntó sobre las muertes en los incendios mientras estaba en Rehoboth, Delaware.
Asimismo, se le señaló a Biden por ignorar a la prensa cuando se le preguntó sobre los incendios el lunes en su regreso a la Casa Blanca.
La Casa Blanca ha defendido la respuesta de Biden, y aseguró que constantemente ha estado informado y en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta al desastre.
El expresidente Donald Trump, quien pretende enfrentarse a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024, criticó a Biden por la polémica expresión “sin comentarios” por negarse a “brindar ayuda o comentar sobre la tragedia”, y calificó ese momento como “horrible e inaceptable”.
El presidente Biden emitió una declaración de desastre en Hawaii el pasado 10 de agosto para garantizar que el estado recibiera toda la asistencia necesaria.
Actualmente, las autoridades de Hawaii están trabajando para identificar a los 99 fallecidos, y podrían dar a conocer algunas de las identidades este martes.
El fatal incendio fue catalogado como el más mortífero de Estados Unidos en el último siglo, y aun las zonas de desastre no han sido registradas en su totalidad, pues hay cientos de desaparecidos.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Oprah Winfrey ayudará a reconstruir la zonas en Hawaii afectadas por los incendios forestales
– “Parece la escena de una película apocalíptica”: la directora de la FEMA describe los incendios en Hawaii
– Así se ven los incendios forestales en Hawaii desde el espacio