Ministro de Defensa de Venezuela acusa a Estados Unidos de ser la mayor amenaza de la región
El jefe de la defensa venezolana amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones que lleva a cabo Estados Unidos a nivel político, económico, militar para tratar de mantener su decadente hegemonía
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este miércoles que Estados Unidos representa la mayor amenaza para la seguridad de Latinoamérica, ya que según el jefe de la cartera de defensa venezolana considerara, al igual que el gobierno de Nicolás Maduro, que el país norteamericano intenta perpetuar su hegemonía sobre la región americana.
De acuerdo con el General Padrino López, Estados Unidos tiene la capacidad y las intenciones de hacer cualquier cosa para mantener a América Latina alineada con sus intereses. El ministro Defensa aseguró que Estados Unidos que han incrementado sus actividades militares en la región, con 11 ejercicios auspiciados por el Comando Sur de Florida, en lo que va de año.
“La principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones que lleva a cabo Estados Unidos a nivel político, económico, militar para tratar de mantener su decadente hegemonía”, dijo el funcionario durante su participación en la conferencia Army-2023 que tuvo una reunión entre titulares de Defensa de varias partes del mundo, celebrada en Rusia.
En ese mismo encuentro, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomin, debatió con altos representantes militares de Venezuela y Bolivia sobre temas de cooperación militar en el marco del foro internacional Army 2023. Un año antes de que iniciara la guerra contra Ucrania, el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un controversial acuerdo para que en Venezuela se fabricarán rifles Kalefnicof.
Los medios de comunicación opositores al gobierno de Maduro reseñaron este jueves que Fomin se reunió con su homólogo venezolano, coronel general Renier Enrique Urbáez Fermín, con quien abordó temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela, y marcaron los pasos futuros para su desarrollo.
Por su parte, los periódicos pro-madurismo destacaron que este encuentro se trata de una serie de acuerdos para que Rusia asesore a Venezuela, en lo que catalogaron como “el fortalecimiento progresivo de las relaciones entre Venezuela y Rusia en áreas de seguridad y militar.“ Incluso el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se dirigió directamente a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes agradeció el apoyo a la invasión rusa en Ucrania.
Corea del Norte y Rusia también culpan a Estados Unidos
En la misma conferencia, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, acusó a Estados Unidos de poner la península coreana al borde de una guerra nuclear, debido a su cercanía en materia económica y militar con el gobierno de Corea del Sur, y hasta el momento descartó que unas negociaciones puedan solucionar en estos momentos el conflicto.
Según el ministro de Defensa, el problema ahora no es cuándo empezará una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo la empezará. Desde que se agudizaron las tensiones con Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha sido muy clara con respecto a lo contundente que puede ser su respuesta si Corea del Norte decide utilizar armamento atómico.
Al momento de la intervención de Moscú, y por medio del jefe de la inteligencia militar de Rusia (GRU), almirante Ígor Kostiukov, al intervenir en la XI Conferencia de Moscú de Seguridad Internacional, Estados Unidos busca crear una coalición antirrusa y antichina en la región Asia-Pacífico, debido a su cercanía comercial y militar con Taiwán, Corea del Sur y a la reciente adhesión de Nueva Zelanda al acuerdo de cooperación AUKUS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también acusa a Estados Unidos de “reformatear el sistema de interacción interestatal que se ha desarrollado espontáneamente en la región de Asia y el Pacífico“. El mandatario ruso afirma que Estados Unidos tiene la intención de promocionar de las llamadas estrategias del Indo-Pacífico, de hecho, tiene como objetivo producir asociaciones político-militares controladas por Washington.
También el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó también hizo la primera acusación en julio a Estados Unidos y sus aliados de tener sus planes para construir estructuras nucleares en Asia y el Pacífico. Lavrov señaló que los estadounidenses de tener la intención de llevar a cabo el proyecto de despliegue de infraestructura nuclear en países no nucleares.
Con información de EFE