Videos captan a pequeños tiburones nadando muy cerca de playas de Nueva York: “confunden el pie de alguien con un pez de carnada”
Pequeños tiburones fueron captados en videos semanas antes en la misma playa donde una inmigrante fue mordida este mes, en el primer caso en su tipo en NYC en 70 años
Tras la mordida de una inmigrante este mes en una playa de Queens, en el primer ataque de un tiburón registrado en NYC es unos 70 años, se han divulgado unos videos que muestran a pequeños escualos nadando más cerca de la orilla de lo que muchos bañistas podrían imaginar.
Las imágenes, captadas en junio por el fotógrafo italiano Stefano Giovannini y divulgadas el sábado por New York Post, muestran a tiburones nadando a menos de 200 metros de la costa a lo largo de Rockaway Beach, la misma donde Tatyana Koltunyuk fue mordida el 7 de agosto. La ingeniero marino de 65 años sobrevivió al ataque, pero sumó 5 cirugías en pocos días y ahora tiene una “discapacidad permanente”, según su familia. A su nombre se ha creado una página GoFundMe que ya se acerca a los $80,000 dólares.
Giovannini, que pesca con arpón durante su tiempo libre, encontró varias especies diferentes allí, incluidos tiburones tigre de cinco pies que pueden crecer hasta 10.5 pies y ocasionalmente muerden a los humanos.
Encontrarse cara a cara con el tiburón tigre de arena fue increíble”
“Encontrarse cara a cara con el tiburón tigre de arena fue increíble”, dijo Giovannini, de 56 años, nativo de Milán, comentando que los tiburones no le prestaron atención mientras les tomaba “imágenes fantásticas”.
“Me pondría nervioso por un tiburón blanco”, admitió. “Siempre está en el fondo de mi mente porque sabes que te ven antes de que tú los veas”. Los tiburones blancos visitan las aguas de Nueva York y según los expertos no se debe tomar a los tigres de arena a la ligera, especialmente los jóvenes.
“Ocasionalmente cometen errores cuando la visibilidad es mala y confunden el pie de alguien con un pez de carnada”, explicó Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, que mantiene el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones.
Según Naylor, los tigres de arena juveniles, que miden entre tres y cuatro pies, son “abundantes en los criaderos frente a la costa sur de Long Island en aguas poco profundas y probablemente sean los principales culpables de las mordeduras a humanos en la zona de surf”, como se reportó el año pasado y a principios de este verano.
En junio Giovannini también se encontró cara a cara con tiburones cazón o “dogfish” que no se ocupan por los humanos pero que, sin embargo, son un “pequeño pero poderoso depredador que no teme atacar a los peces que pasan”, según la organización conservacionista Oceana. Esos tiburones grises a marrones tienen un hocico puntiagudo y miden como máximo alrededor de cuatro pies.
No había habido una mordedura de tiburón en NYC desde 1958 en Staten Island. Y la última vez que ocurrió un ataque de escualo en Rockaways fue en 1953, detalló NBC News.
Koltunuk perdió 20 libras de carne en una pierna. Sobrevivió gracias a que el salvavidas Romeo Ortiz y su colega Bill McDonnell (24) detuvieron la sangre de su herida abierta con un torniquete improvisado usando unos pantalones jeans y una cuerda.
La policía de Nueva York desplegó drones de cuatro rotores sobre la playa inmediatamente después del incidente, pero no vio ningún escualo. La mordedura ocurrió en medio de un aumento en los avistamientos de tiburones y ballenas en las costas de la ciudad de Nueva York y Long Island debido a factores que incluyen una mejor calidad del agua y poblaciones prósperas del pez bunker que alimentan a los escualos.
Ha habido al menos cinco casos de nadadores y surfistas heridos por tiburones en Long Island este verano. A principios de agosto en las afueras de NYC algunas playas fueron cerradas al público tras el avistamiento de escualos vivos y muertos.
Este verano se están usando drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear a los tiburones y proteger a los bañistas con una inversión estimada de $145,000 dólares del presupuesto estatal de Nueva York.
Los expertos dicen que las mordeduras de escualo son extremadamente raras, con sólo 57 casos no provocados el año pasado en todo EE.UU., según el archivo de la Universidad de Florida.
En mayo una surfista quinceañera fue mordida por un escualo en una playa en Stone Harbor, Nueva Jersey. El verano pasado hubo una serie inusual de encuentros de humanos con tiburones en Nueva York y los alrededores. Algunos expertos dicen que no necesariamente hay más tiburones, sino más bien más avistamientos ahora que hay más monitoreo.
Incluso en agosto del año pasado un bañista protagonizó lo que podría considerarse el video más insólito del verano 2022 en Nueva York, al ser captado peleando a mano limpia con un tiburón a la orilla de una playa en Fire Island (Long Island).