Personal universitario trans en Florida podría ser despedido si infringen normas que regulan el uso de los baños aprobadas por Ron DeSantis
Una nueva norma establece procedimientos estrictos para las personas que violen la ley que regula el uso de baños en Florida, y que puede hacer que el personal universitario trans en la entidad pueda ser despedida si no usa baños que se correspondan con su sexo asignado al nacer
La Junta de Educación de Florida aprobó una norma este miércoles que establece procedimientos disciplinarios estrictos para el personal universitario que viole una nueva ley estatal que regula el uso de baños, lo que implica que el personal que se considere a sí mismo como transgénero podría estar en riesgo de ser sancionado. Así lo informó el portal de noticias NBC News.
Esta norma, sin embargo, tiene un antecedente: una ley aprobada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en el mes de mayo.
Según reseñó NBC News, la misma exige que el personal y los estudiantes desde kindergarten hasta la universidad utilicen los baños y las instalaciones de cambio que correspondan a su sexo asignado al nacer, lo que hace ilegal que las personas transgénero usen instalaciones que se alinean con sus identidades de género.
Esta ley entró en vigencia el pasado 1 de julio.
Ahora, esta norma va un paso más allá, pues exige específicamente cómo las universidades deben disciplinar al personal que viola la ley; requerir que las universidades investiguen presuntas violaciones y las informen al Departamento de Educación de Florida; y aplicar la ley a los alojamientos de estudiantes universitarios.
De acuerdo con información de NBC News, los infractores de la ley, según la norma, enfrentan “un proceso de disciplina progresiva que incluye advertencias verbales, reprimendas por escrito, suspensión sin sueldo y despido”. Una segunda infracción implica el despido.
Carlos Guillermo Smith, ex representante estatal que ahora es asesor principal de política en Equality Florida, un grupo de defensa LGBTQ, dijo para NBC News que las normas “exceden sustancialmente el alcance” de la ley de baños al incluir dormitorios universitarios, requerir que el personal sea despedido después de una segunda infracción y exigir investigaciones sobre el uso de baños en el Sistema Universitario de Florida.
“¿Qué se supone que debe hacer una persona trans si necesita usar el baño y no hay instalaciones unisex disponibles?”, dijo Smith en una reunión este miércoles, y acotó que no hay instalaciones unisex en las Escuelas Públicas del Condado de Collier, el distrito en el que se reunió la junta. “Enfrentarán el despido. Serán expulsados del Sistema Universitario de Florida“.
Las normas de la junta forman parte de un esfuerzo más amplio de la administración de DeSantis para restringir la discusión de temas LGBTQ en las escuelas y restringir los derechos de las personas trans. En mayo, DeSantis firmó una ley que prohíbe la atención relacionada con la transición para menores y otra que amplía lo que los críticos han llamado la ley “No digas gay” (Don’t Say Gay, en inglés) del estado.
En enero, la administración de DeSantis solicitó la información de salud de los estudiantes trans en las universidades públicas que han buscado o recibido atención médica relacionada con la transición, y en 2021, firmó un proyecto de ley que prohíbe a los atletas estudiantiles trans jugar en equipos deportivos escolares que se ajusten a sus identidades de género.
Sigue leyendo:
– Prohíben que mujeres transgénero participen en eventos de ajedrez femenino internacional
– Encuesta muestra que empleados LGBT+ buscan cambiar de trabajo porque quieren un empleador más inclusivo
– Ley propuesta por senadores demócratas podría ayudar a las personas trans que se han cambiado el nombre con sus reportes de crédito