El horario de alimentación influye tanto como la comida saludable, según la crononutrición
Uno de los principios de crononutrición que los alimentos tienen unos efectos en el organismo dependiendo de la hora en que sean ingeridos
Comer muy tarde en la noche, o más cantidad de carbohidratos antes de dormir puede ser la gran diferencia entre procesar los alimentos de manera más lenta, que hacerlo en horas más tempranas, cuando se digieren mejor, según la crononutrición.
Este concepto surgió en 1986 de la mano de un doctor llamado Alain Delabos. La crononutrición es una filosofía que se basa en alimentarse de acuerdo a nuestros relojes biológicos, bajo la teoría de que los alimentos tienen unos efectos u otros en el organismo dependiendo de la hora en que sean ingeridos.
Este concepto fue desarrollado por un doctor llamado Alain Delabos, en 1986, y en la actualidad la crononutrición estudia el efecto de la alimentación sobre nuestro sistema circadiano.
Esto quiere decir que “estudia el efecto de la ingesta sobre la secreción de hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad, el sueño, la vigilia, la tolerancia a la glucosa, etc. Y las repercusiones de estos efectos”, indica la Clínica de Endocrinología y Nutrición en Barcelona (Endocs).
El horario de la comida influye tanto como la calidad de los alimentos
De acuerdo a la crononutrición respetar un horario para alimentarse, tiene la misma importancia que consumir comida saludable, ya que los alimentos podría provocan efectos en el organismo de acuerdo a la hora del día en la que ingieran.
De esta manera, de acuerdo a la crononutrición, el reloj biológico “nos ayuda a despertarnos, pero también a regular la presión arterial, la temperatura corporal, los niveles hormonales y también pueden controlar la forma en la que procesamos los alimentos”.
Ingesta calórica en el desayuno Vs. la cena
Los estudios de crononutrición indican que una ingesta calórica superior en el desayuno que en la cena favorece la pérdida de peso.
El grupo de mujeres que consume más calorías en el desayuno que en la cena, presenta una mayor pérdida de peso, una mejor tolerancia a la glucosa y, por tanto, mayor saciedad y un menor riesgo a partir Diabetes Tipo 2.
El total de calorías diarias fue igual en ambos grupos, solo varió la hora de ingerirlas.
El orden en que consumimos los alimentos también importa
Mientras que Banner Health, sostiene que aunque sea comida balanceada, hay un orden sugerido que es “comer primero fibra, luego proteínas y grasas, y terminar con carbohidratos”.
Según este orden recomendado por especialistas de Banner Health “podría disminuir la velocidad con la que se vacía el estómago y también podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre”.
Advierte que si las personas se centran en ingerir los alimentos en un orden específico puede “resultar abrumador y podría conducir a hábitos alimentarios poco saludables o desordenados”, indica La Tercera.
Este estudio si coincide con la crononutrición, en recomendar consumir la mayor parte de las calorías en las primeras horas del día y evitar el consumo de alimentos “a pocas horas antes de acostarse”.
Esto se debe a que hay personas que comen viendo computador o la televisión, lo que trae como consecuencia que se alimenten sin pensarlo, lo que a su vez genera que coman más de lo que necesitan.
Los especialistas recomiendan acudir a un nutricionista o profesional de la salud, para la elaboración de un plan nutricional que se adecue a las necesidades de la persona que desea hábitos de alimentación saludables.
Sigue leyendo:
. ¿A qué se debe que nos guste más la grasa que la comida sana?
. Modo food: de qué se trata la cocina de la felicidad y cuáles son los alimentos recomendados