La Casa Blanca califica de “predecible” la muerte de Yevgeny Prigozhin ante la presumible responsabilidad de Vladimir Putin
Prigozhin, que encabezó una rebelión contra el ejército ruso, murió en un supuesto accidente de avión junto con otros miembros de los altos mandos del grupo Wagner
La Casa Blanca habló sobre la muerte del jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sospechando que el presidente Vladimir Putin pudo estar detrás del reciente suceso.
“Parece bastante evidente lo que pasó aquí”, declaró este martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre las declaraciones anteriores ofrecidas por Joe Biden ante la muerte de Prigozhin, quien dijo que “no hay mucho que suceda en Rusia que Putin no esté detrás”.
“Eso es lo que parece ser”, acotó Jean-Pierre ante lo dicho por Biden la semana pasada, y calificó la muerte del jefe mercenario como “predecible”.
Prigozhin, que encabezó una rebelión contra el ejército ruso, murió en un supuesto accidente de avión junto con otros miembros de los altos mandos del grupo Wagner. Se encontraba además a bordo el segundo al mando del grupo, Dmitry Utkin, y el jefe de logística no militar de Wagner, Valery Chekalov.
El líder del Kremlin obligó a los mercenarios de Wagner a retirar sus operaciones de Ucrania tras el motín, pero el grupo aún sigue teniendo mucha actividad en África.
Aunque no se conoce oficialmente qué provocó que el avión de Prigozhin se estrellara, expertos aseguran que Putin fue quien ordenó derribar el avión, reseñó Fox News.
Según los rescatistas, diez cuerpos fueron encontrados entre los escombros, y los funcionarios rusos confirmaron el domingo que Prigozhin estaba entre ellos tras un análisis de ADN.
Antes del fatal accidente, Putin se refirió a Prigozhin como “un hombre de destino difícil, que cometió graves errores en la vida y logró los resultados que necesitaba, tanto para sí mismo como, cuando le pregunté al respecto, para la causa común”.
Jean-Pierre subrayó que se sabe bien que el gobierno de Rusia tiene una larga historia de matar a sus oponentes.
“Esa es la historia del Kremlin. Y si damos un paso atrás, si miramos hacia atrás por un segundo, todo esto sucedió debido a la disfunción dentro de Rusia. Un señor de la guerra ruso, él mismo, un asesino a sangre fría, un asesino a sangre fría, asesino, se sintió tan frustrado por la forma en que el gobierno ruso estaba librando su guerra no provocada en Ucrania que criticó las políticas fallidas de Rusia. Eso lo escuchó directamente de él, agregó Jean-Pierre.
Con información de Fox News
Sigue leyendo:
– Rusia afirma que interceptó un dron estadounidense en el mar Negro
– La misión lunar de Rusia termina en fracaso cuando la nave se estrella contra la Luna
– Tres supuestos espías rusos son arrestados tras una investigación de seguridad en el Reino Unido