Fiscalía federal en Puerto Rico no buscará un segundo juicio contra Félix Verdejo en caso por asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz
La sentencia en el caso contra el expúgil está pautada para el 3 de noviembre en el Tribunal Federal en la isla
Por Alex Figueroa Cancel
PUERTO RICO – La fiscalía federal informó que, por el momento, no buscará un segundo juicio contra Félix Verdejo por los cargos en los que un jurado no llegó a un acuerdo al emitir un veredicto en su contra el pasado 28 de julio.
Verdejo fue declarado culpable en dos de los cuatro cargos que pesaban en su contra: secuestro y la muerte de un bebé por nacer, en relación al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.
Mientras, el jurado no emitió un veredicto en los cargos de carjacking y en la violación a la ley de armas.
En una moción presentada al tribunal federal el pasado martes, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette M. Collazo Ortiz indicaron que se reservan el derecho a volver a presentar las denuncias por carjacking y armas, pero no por el momento.
Indicaron que “mientras el ministerio público no pretende proceder con un segundo juicio en los cargos uno y tres en este momento, expresa sin embargo que se reserva el derecho de buscar una acusación en el futuro con respecto a los cargos en los que el jurado no llegó a un acuerdo”.
Cuando un jurado no emite veredicto en algún cargo, la fiscalía tiene la oportunidad de buscar un nuevo juicio por esas denuncias en específico.
En este caso, el ministerio público optó por solicitar, en la moción, la desestimación de esos dos cargos “sin perjuicio”, lo que significa que pueden volverlos a presentar.
Los fiscales explicaron que la movida responde a “conservar tiempo y recursos que serían gastados en un segundo juicio”, en momentos en que ya Verdejo está encaminado a ser sentenciado a prisión por los cargos en los que sí fue encontrado culpable.
También señalaron que dicha desestimación “puede ayudar a una decisión más expedita en cualquier apelación del acusado”.
La sentencia está pautada para el 3 de noviembre en la sala del juez Pedro Delgado.