Primer migrante detenido bajo ley SB1718 de Ron DeSantis sería mexicano; fue acusado de tráfico humano por trasladar a indocumentados en su auto
Raquel López Aguilar se expone a la deportación por transportarmigrantes sin papeles desde Georgia a Florida
El primer migrante “víctima” de la ley SB1718, promulgada por la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, sería un mexicano que en estos momentos se encuentra detenido.
El indocumentado se expone a la deportación, según reportó este viernes la cadena Telemundo.
El hispano fue detenido por una infracción de tránsito, pero fue acusado de tráfico humano luego de que agentes detectaran a otros indocumentados en su auto.
El extranjero fue intervenido a mediados de agosto por agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) en el condado Hernando, añade el informe de WFLA.
La estación lo identificó como Raquel López Aguilar.
El hombre permanece encarcelado en el Centro de Detención del Condado Hernando bajo una fianza de $10,000 dólares.
López Aguilar, originario de Chiapas, está acusado de transportar inmigrantes sin papeles desde Georgia a Florida.
“Es el primer caso del que tenemos conocimiento, y es el primer mexicano que es ‘víctima’ de esta ley…que como los abogados han dicho va en contra de la Constitución de Estados Unidos, ya que los estados no tienen facultades migratorias”, confirmó al medio hispano Juan Sabines, cónsul de México en Orlando.
La sección 10 de la ley califica como “tráfico de personas” el traslado de indocumentados a Florida.
El estatuto establece sanciones penales para la persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporte al estado a otra que sabe, o debería saber razonablemente, que ha entrado a Estados Unidos en violación de la ley y que no ha sido inspeccionada por el Gobierno federal desde su ingreso o entrada ilegal. Las personas que incurran en este tipo de acción se enfrentan a presentación de cargos por delitos graves de tercer grado.
La legislación tipifica como delito grave de tercer grado por una primera infracción (de transportar al estado a sabiendas a una persona indocumentada) y una infracción separada para cada individuo que la persona transporte a Florida.
Esa no es la única disposición de la ley, tildada de racista y antinmigrante por parte de activistas y grupos que representan a esta población.
La legislación además obliga el uso del sistema E-Verify para todos los patronos con 25 empleados o más. También, la medida -que entró en vigor el 1 de julio- le prohíbe a los gobiernos locales emitir tarjetas de identificación a indocumentados; invalida tarjetas ya emitidas a indocumentados en otros estados; y le requiere a hospitales recolectar y someter datos sobre los costos de servicios médicos a integrantes de este grupo poblacional.
DeSantis sostiene que la ley busca combatir los efectos peligrosos de la inmigración ilegal causada por políticas fronterizas imprudentes por parte de las autoridades federales.
Sigue leyendo:
Organizaciones se lanzan de nuevo contra Ley SB 1718 tras fallo negativo de juez