Seguro de desempleo: ¿cómo puedes solicitarlo y cómo saber si calificas?
Si eres de las personas que se ha quedado sin trabajo, te decimos cómo puedes solicitar el seguro de desempleo y cómo saber si calificas
Las personas que han perdido su trabajo pueden solicitar el seguro de desempleo que está a cargo del Departamento del Trabajo, por eso en esta ocasión te explicaremos cómo puedes solicitarlo y qué requisitos debes cumplir para saber si calificas.
Y es que el programa del Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés) opera a nivel federal y estatal, que en conjunto brinda beneficios económicos a los trabajadores elegibles, pero deben cumplir con ciertos requisitos para poder calificar.
Aunque el programa es a nivel federal, cada estado lo administra por separado, aunque las pautas son establecidas a nivel federal.
¿Cómo puedes saber si calificas al seguro de desempleo?
Cada estado establece los requisitos de elegibilidad, como lo son los salarios ganados durante el último trabajo, además el tiempo en el que ha estado desempleado, lo que se le conoce como el “período base”.
Otros de los requisitos que se aplica en la mayoría de los estados es que tengan una búsqueda activa de trabajo, cursos, capacitaciones, entre otros.
Seguro de desempleo ¿cómo solicitarlo?
Lo primero es presentar un reclamo ante el programa de seguro de desempleo en el estado donde trabajó la persona.
En algunos casos de este reclamo puede presentarse en persona, por teléfono o bien a través de internet.
Lo recomendable es ponerse en contacto de la oficina del Departamento del Trabajo estatal, en cuanto te quedes sin trabajo.
Al presentar el reclamo del seguro de desempleo, debes tener a la mano información personal y específica del trabajo anterior, como dirección de la empresa, la fecha en que dejaste de laborar.
Es importante brindar toda la información de manera clara y correcta para que el beneficio salga lo antes posible.
¿Cuándo recibo mi cheque de desempleo?
Generalmente, después de presentar tu reclamo para recibir el seguro de desempleo, a las dos o tres semanas te llegará tu primer cheque del beneficio del Departamento del Trabajo.
Los montos y el número de semanas que se recibe el beneficio depende de cada estado, ya que cada uno fija sus propias reglas.
También te puede interesar:
–Seguro Social: ¿cómo reclamar el beneficio máximo de $4,555 dólares?
–Salario mínimo en Estados Unidos: aumentará a $14 dólares por hora ¿quiénes se verán beneficiados?
–Cupones SNAP: aumentan los beneficios ¿a partir de cuándo recibirás más?
–Salario mínimo en Estados Unidos aumentará en 2024 ¡Entérate en qué estados!
–SSI: Los beneficiarios recibirán doble pago de hasta $1,371 dólares en septiembre ¿por qué?