Biden rechaza pedido de acusados por ataque el 9/11 a las Torres Gemelas a cambio de que se declaren culpables
Bajo los términos que se discuten, los cinco imputados, que permanecen detenidos en la base de Guantánamo, buscan declararse culpables a cambio de ser sentenciados a cadena perpetua y no a la pena de muerte
El presidente Joe Biden rechazó los pedidos de los abogados de los cinco acusados por el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 a cambio de que se declaren culpables por el atentado terrorista.
La defensa de los cinco acusados pide que se les retire del confinamiento solitario y que se les provea atención médica por las torturas recibidas mientras se encontraban bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), detalló un oficial del Concejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca que cita Associated Press en un artículo este miércoles.
La negativa de Biden deja ahora en manos de los abogados y los fiscales militares que ven el caso la consecución de algún acuerdo.
Bajo los términos que se discuten, los imputados buscan declararse culpables a cambio de ser sentenciados a cadena perpetua y no a la pena de muerte.
Las partes en el caso buscan una resolución para la disputa legal desde hace 1 año y medio. Por al menos un año de ese periodo, los acusados llevaban esperando por la postura de Biden sobre los pedidos de los abogados.
El presidente estadounidense coincidió con la recomendación del secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, al no aceptar los requerimientos como base para las negociaciones.
Otra fuente ligada al debate legal que habló también bajo condición de anonimato reveló que el demócrata considera que el oficial militar sénior que supervisa los procedimientos en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, es quien debe tomar la decisión final.
La postura de Biden se reporta luego de que oficiales militares notificaran a parientes de las víctimas del 9/11 sobre los términos del acuerdo de culpabilidad. Varios de estos públicamente se mostraron opuestos a los pedidos de los abogados de los acusados.
“Nosotros esperamos el día en que podamos exaltar a nuestro Gobierno por finalmente traernos justicia y responsabilizar a todas las partes involucradas en los ataques”, declaró Brett Eagleson, cuyo padre murió en el ataque del 9/11, al conocer la decisión de Biden.
Entre los cinco detenidos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, quien se considera el autor intelectual de los ataques. El ataque de los miembros de Al-Qaeda provocó la muerte de casi 3,000 personas en Nueva York, la zona de Washington, D.C. y Pennsylvania. Ademas provocó cambios en la política exterior de EE.UU. y llevó a la invasión del país norteamericano en Afganistán, sede del grupo terrorista; y en Iraq.
Audiencias preliminares del caso contra los cinco implicados se han estado realizando por más de una década por parte de los encargados de la comisión militar de EE.UU. en la base sin que avancen los procesos.
Desde la Administración Obama se habla del posible cierre de la prisión, particularmente por el trato cruel al que son sometidos los reclusos, varios de estos mayores de edad. Organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado otras fallas en el sistema como detención indefinida, falta de acceso o acceso limitado a protección judicial y falta de defensa inadecuada.
Desde que se abrió el centro de detención en Guantánamo en el 2002 han muerto al menos nueve presos, dos por causas naturales y siete en aparentes suicidios.
Sigue leyendo:
Nueva York conmemora el 30 aniversario del atentado que anticipó el 11 de septiembre