Salami: el ingrediente estrella en sándwiches y pizzas celebra su día
El uso de salami en pizzas, sándwiches y bocadillos es muy popular y se ha posicionado en el gusto de millones de personas alrededor del mundo, al punto que cada 7 de septiembre se celebra su día
Aunque el salami, o también conocido como salame, es originario de Europa, su consumo se ha extendido por todo el mundo y en la actualidad es un ingrediente que le da un toque de sabor a las pizzas, cocidos, bocadillos, guisos y sándwiches.
Tan popular que ha hecho este alimento que cada 7 de septiembre se celebra el día internacional del salami, cuyo origen y nombre se asocia con un pueblo de Grecia llamado Salamina.
Pero esta no es la única versión que hay del popular alimento, ya que otros historiadores se inclinan a que el “salami”, proviene del salumen medievales en latín, es decir, conjunto de cosas saladas, indica El Portal del Chacinado.
El salami es popular en todo el mundo
El gusto por el salami se ha extendido por el mundo, en especial de Hungría e Italia y en República Dominicana, donde forma parte de la cultura gastronómica.
El salami se define como cualquier producto de carne envuelto (insaccati), y fueron los inmigrantes italianos que hicieron sus tradicionales salchichas y lo popularizaron.
¿De qué está hecho el salami?
Los salamis tienen como principal ingrediente la carne de cerdo, mezclado con de grasa de cerdo de alta calidad, también se le agregan sal, la pimienta, el ajo, el vino, la maza, el hinojo y, a veces, canela.
Luego de obtener la mezcla se envasan en tripa natural o sintética (para embutidos fermentados), y se añejan en oscuros sótanos frescos.
Se diferencia entre sí por la finura de la carne molida y cada variedad tiene un tipo diferente de consistencia de la carne.
Tipos de salami
Donde quiera que los inmigrantes italianos fueran, también lo hicieron sus tradicionales salchichas. En todas partes del mundo, se han tomado medidas a fin de preservar las técnicas consagradas por el tiempo en la elaboración de estos alimentos.
La preparación esmerada de este producto ha llevado a varios salamis italianos a que se les dé la denominación DOP.
Con esto se preserva que estos productos alimentarios se hagan en su región geográfica natural con métodos tradicionales, indica Gastrolab Web.
Cada región cuenta con numerosas variedades, pero hay unos pocos que realmente se destacan y deben ser buscados.
El portal especializado en gastronomía menciona entre los más populares: el salami Milano (de grano fino), el Felino (grano medio), el Ungherese (húngaro, de grano medio y ligeramente ahumado), y el Nápoli (de grano fino).
Además de las siete variedades con denominación de origen (DOP): Salami Brianza, Salami Piacentino, Salami Varzi, Soppressata de Calabria, Calabria Salchicha, Salami italiano a la Cacciatora y Vicentina Soprèssa.
Sigue leyendo:
. Los 10 sándwiches de Estados Unidos que están en la lista de los mejores 50 del mundo en este 2023
. Populares y deliciosas: estas son las comidas más ricas del mundo
. Comidas icónicas de distintos países que son relativamente nuevas