Moscú afirma que el partido de Putin lidera las votaciones en las regiones ucranianas “anexadas” a Rusia
La Comisión Electoral Central de Rusia declaró el liderazgo del partido Rusia Unida en las regiones ucranianas ocupadas por fuerzas rusas
El domingo, la Comisión Electoral Central de Rusia emitió un comunicado afirmando que el partido Rusia Unida, un firme partidario del presidente Vladimir Putin, estaba a la cabeza en las votaciones locales celebradas en cuatro regiones ucranianas ocupadas por fuerzas rusas.
El Kremlin había afirmado previamente su anexión de estos territorios del este y del sur a finales del año pasado, aunque carecía de control militar total sobre ellos. Estas supuestas elecciones han sido ampliamente desacreditadas por Ucrania y sus aliados internacionales, quienes las consideran ilegítimas.
Los datos publicados en el sitio web oficial de la Comisión pretendían mostrar que los residentes de estas regiones afectadas por la guerra, donde Ucrania ha iniciado nuevas ofensivas, habían votado a favor de Rusia Unida después de un recuento inicial, según dio a conocer The Moscow Times.
Las elecciones simultáneas en Rusia son un precursor de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año, que se espera que extiendan el gobierno de Vladimir Putin hasta al menos 2030.
Como sus oponentes políticos permanecen en el exilio o encarcelados, Moscú ha tomado medidas para reprimir las críticas a sus acciones en Ucrania, que llevaron a la detención de miles de personas por hablar en contra del gobierno.
Elecciones en medio del conflicto en Ucrania
En el período previo a la votación, las autoridades establecieron cabinas electorales móviles antes de las elecciones en los anexos Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. Moscú informó que un dron ucraniano atacó un colegio electoral en Zaporizhzhia. La votación también tuvo lugar en Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014.
Los servicios de seguridad ucranianos han compilado una lista de personas que, según ellos, son “colaboradores” que ayudan a organizar el proceso de votación y han prometido tomar medidas contra ellos.
Deseo de paz en medio del conflicto
En medio del conflicto en curso, muchos votantes expresaron su preocupación por la guerra. Nina Antonova, una residente de 40 años, compartió a The Moscow Times: “Solo queremos vivir en paz con nuestros hijos”. Anatoli, un jubilado de 84 años, destacó: “Todo el mundo está preocupado por este problema: la guerra. No tenemos otras preocupaciones”.
En Moscú, donde se celebraban las elecciones a la alcaldía, los carteles de campaña eran notablemente escasos. El titular Sergei Sobyanin, un leal al Kremlin, consiguió una reelección “convincente”, según altos funcionarios electorales. Durante sus 13 años como líder de la ciudad más grande de Europa, Sobyanin ha supervisado proyectos transformadores que han remodelado el horizonte de Moscú.
En el período previo a las elecciones, los residentes de Moscú elogiaron a Sobyanin por modernizar la ciudad, con la apertura de nuevas estaciones de metro y mejoras sustanciales.
Si bien las elecciones en Rusia abarcan 11 zonas horarias, una de las pocas carreras competitivas surgió en la remota región de Khakassia en Siberia, donde el gobernador Valentin Konovalov buscó la reelección.
El comunista de 35 años había derrotado previamente a un candidato respaldado por el Kremlin en 2018 en medio de una ola de protestas. A pesar de enfrentarse inicialmente a un candidato respaldado por Moscú, Sergei Sokol, Konovalov sigue siendo uno de los pocos líderes regionales que no cuenta con el apoyo del Kremlin para ocupar el cargo.
Sigue leyendo:
· ¿Cuánto territorio terrestre ha recuperado Ucrania desde la invasión de Rusia?
· A la contraofensiva en Ucrania le quedan 30 días, según un jefe del ejército de Estados Unidos