Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a los cinco exoficiales de Memphis implicados en la muerte de Tyre Nichols
Los cinco expolicías de Memphis están acusados de ocultar las grabaciones de la agresión tomadas por las cámaras corporales y de mentir a sus superiores, tras la muerte a golpes de Tyre Nichols
Un gran jurado federal decidió el martes imputar formalmente a cinco expolicías de la ciudad de Memphis por estar implicados en el fallecimiento del afroamericano Tyre Nichols, a quien propinaron una golpiza mortal el pasado enero.
Los cinco exagentes (Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith), afroamericanos como Nichols, se enfrentan a varios cargos, incluido el de privación de derechos.
En una imputación formal de cuatro cargos emitida por un gran jurado federal, están acusados de ocultar las grabaciones de la agresión tomadas por las cámaras corporales y de mentir a sus superiores, informó Reuters.
La noche del pasado 7 de enero Nichols fue arrestado en Memphis tras una presunta infracción de tráfico. Tres días después murió en el hospital por las secuelas de la paliza de los policías.
Su caso salió a la luz por la existencia de varios vídeos, que se difundieron veinte días después, y que muestran cómo los agentes detuvieron al joven, lo sacaron del vehículo a la fuerza y le dieron una paliza, propinándole patadas en la cabeza, golpeándole con una porra e incluso usando una pistola paralizante de descargas eléctricas o táser.
Tras la publicación del vídeo, que generó numerosas protestas sociales, los cinco fueron expulsados del cuerpo y sometidos a un proceso penal en el condado de Shelby (Tennessee) por asesinato en segundo grado, agresión agravada, dos cargos de secuestro agravado, dos cargos de mala conducta oficial y opresión oficial.
Según el Memphis Commercial Appeal, la acusación formal federal incluye también los cargos de fuerza excesiva y falta de intervención; indiferencia deliberada y manipulación de testigos.
El pasado julio se conoció que la Fiscalía estadounidense abrió una investigación sobre la ciudad de Memphis y su Policía por violación de derechos civiles, centrada en averiguar si hay una discriminación sistemática por parte de los agentes hacia la población afroamericana.
Su apertura tuvo lugar tras haber recibido información sobre uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, uso de la fuerza de forma punitiva ante comportamientos que los policías consideran insolentes o sobre paradas discriminatorias a ciudadanos afroamericanos por infracciones menores.
Tras la muerte de Nichols, la Policía de Memphis anunció reformas. En concreto, decidió desmantelar de manera permanente la unidad “Escorpión”, a la que pertenecían los agentes, y que fue creada en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad más afectados por la misma.
Sigue leyendo: