Multifuncional y delicioso: beneficios de comer maíz
El maíz es un alimento rico en nutrientes, en fibra y con bajo índice glucémico que representa una opción libre de gluten con grandes propiedades digestivas
El maíz es un alimento muy versátil y multifuncional que se puede comer en sus diferentes presentaciones como: maíz fresco, congelado o enlatado, por lo que se puede agregar en la dieta saludable, aportando fibras insolubles y nutrientes.
El consumo de maíz aporta grandes beneficios para la salud, por ejemplo, es una opción saludable sin gluten, ayuda a la digestión, a la salud intestinal y afecta moderadamente el azúcar en sangre.
La dietista registrada Elyse Homan de la Cleveland Clinic, explica que el maíz tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos sus altos niveles de fibra insoluble.
Este tipo de fibra convierte al maíz es un alimento de bajo índice glucémico, es decir, que se digiere lentamente, lo que a su vez contribuye a que no se produzcan picos de azúcar en sangre.
Valor nutricional de maíz
Al revisar 100 gramos del grano de maíz amarillo tenemos un aproximado de 74,3 gramos de carbohidratos; 7,3 gramos de fibra; 9,42 gramos de proteína; 35 miligramos de sodio y 10,37 gramos de agua, indica Todo Alimento.
El aporte calórico de 100 gramos de maíz amarillo es de 365 calorías, tienen 0 miligramos de colesterol y 4,74 gramos de grasa.
El maíz contiene vitamina B-3, vitamina A o vitamina B-9 y minerales como potasio, fósforo, y magnesio.
El maíz aporta grandes niveles de fibra
Dentro de los beneficios de este alimento, detalla la especialista el alto contenido de fibra insoluble, que aumenta el volumen de las heces y previene el estreñimiento.”El sistema digestivo descompone la parte carnosa del interior del grano de maíz, que contiene nutrientes, vitaminas y fibra importantes”, explica Homan.
Otro aspecto que favorece la salud, es el aporte la fibra de maíz, es actúa como prebiótico, que actúan como alimento para las bacterias saludables del intestino.
Ayuda a evitar los picos de azúcar en sangre
La dietista explica que el maíz tiene un perfil bajo en azúcar, alto en fibra y carbohidratos complejos que lo ubican como un alimento de índice glucémico bajo.
Esto se debe a que el “cuerpo descompone gradualmente los alimentos de bajo índice glucémico, lo que proporciona una liberación de energía más lenta”.
El maíz tiene un contenido relativamente bajo de azúcar, por ejemplo, “una mazorca mediana tiene 4 gramos de azúcar natural, menos de un tercio del azúcar de una manzana”.
Una opción libre de gluten
En su composición, el maíz no contiene gluten, como tampoco el almidón de maíz se extrae del grano, por eso representa una opción para quienes sufren de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
Sin embargo, la especialista recomienda, leer las etiquetas de los alimentos para cerciorarse que no tenga gluten añadido.
Sigue leyendo:
. Plátano fuente de vitaminas: mejora la digestión y previene enfermedades
. Los distintos tipos de pescado azul y sus beneficios para la salud
. Huevo, un superalimento lleno de proteínas
.