Falso nieto robó casi $10,000 dólares a una abuela: alerta por estafas telefónicas en Nueva York
Una abuela del Upper West Side de Manhattan (NYC) fue estafada con casi $10,000 dólares que entregó al amigo de un nieto suyo que supuestamente necesitaba pagar una fianza en la cárcel. Esos casos se han vuelto comunes con hispanos involucrados
Una abuela del Upper West Side de Manhattan (NYC) fue estafada con casi $10,000 dólares que entregó a un hombre que se hizo pasar por amigo de un nieto suyo que supuestamente necesitaba para pagar una fianza en la cárcel.
La abuela no identificada de 78 años recibió una llamada telefónica en su casa el 23 de agosto de un hombre que se hizo pasar por su nieto y le pidió $9,500 dólares para pagar una supuesta fianza, según la policía de Nueva York.
Ella estuvo de acuerdo y el estafador hizo arreglos para que un mensajero viniera a recoger el dinero aproximadamente una hora después, a nombre del falso nieto. Un hombre que conducía un Toyota blanco con matrícula de Nueva York recibió el dinero, pero la víctima pudo tomarle una foto antes de irse. NYPD publicó la imagen el miércoles, informó New York Post.
Es común que neoyorquinos mayores sean blanco de estafas relacionadas con supuestos parientes que piden dinero para pagar fianzas. En muchos casos hay hispanos involucrados.
En el otoño de 2021 Armando Aquino Jiménez, residente de El Bronx (NYC), fue arrestado como sospechoso de haber engañado a una anciana de 87 años en Greenwich (Connecticut), pidiéndole $9,500 dólares al hacerse pasar por su nieto.
A principios de ese año Anderson Espinal Corona fue arrestado en Long Island como sospechoso en otro caso similar. El arresto se produjo un día después de que la procuradora general de Nueva York, Letitia James, advirtiera a las personas mayores sobre la llamada “estafa de los abuelos”.
En 2020 Anthony Rosario Méndez llevó a cabo un plan similar en Brooklyn (NYC), donde se hizo pasar por abogado y les dijo a los abuelos que sus nietos habían sido arrestados y necesitaban dinero para la fianza, dijeron los fiscales. Estafó a varias víctimas de entre 74 y 90 años de edad quitándoles entre $3,000 y 20,000 dólares.
“Nunca acepte entregar dinero sin comunicarse con su nieto, sus padres u otro familiar para determinar si están a salvo. Informe cualquier solicitud sospechosa a las autoridades”, dijo en ese momento el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.
Se insta a los neoyorquinos a estar alertas y si han sido blanco de estafas presentar una queja ante la Oficina de Protección y Fraudes al Consumidor de la Fiscalía General o llamando al 800-771-7755.
No se han realizado arrestos sobre la reciente estafa en el Upper West Side. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.