Autoridades estadounidenses destruyeron el campamento improvisado de migrantes en la frontera con México
Un migrante venezolano que había instalado el campamento dijo sentirse "acorralado" entre la violencia de México y la que ejercen sobre ellos los guardias de Estados Unidos
Agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos destruyeron este martes un campamento que decenas de migrantes habían instalado entre el muro y la concertina en la frontera con México.
Los extranjeros habían asegurado a EFE que intentaban huir de los delincuentes mexicanos mientras esperaban la oportunidad de ingresar a la nación estadounidense.
Algunos de las 300 personas que estaban a lo largo de la valla fronteriza aseguraron que los despojaron con violencia y que los oficiales los apuntaron con sus armas de fuego.
Manifestaron que se sienten acorralados.
“Amenazan con arma de fuego, no puedes hacer eso en la vida, palabras obscenas. Estamos amenazados por ambos lados, tanto por México, porque es muy peligroso, como por Estados Unidos; ahora vamos a ir por otra puerta a ver si podemos entrar por allá”, contó el venezolano Pedro Enríquez a la agencia de noticias.
El extranjero contó que del lado mexicano a veces se les acercan camionetas extrañas con sujetos que los amenazan. ¿Qué hace uno? Si corremos a México, nos van a amenazar; si corremos para Estados Unidos, nos van a amenazar. Todos estamos acorralados”, insistió el hombre.
“No sé por qué tomaron la decisión de no dejarnos pasar, de un rato a otro todo para abajo, sus razones las tendrán, pero no sé cuáles son”, manifestó Daniel Cárdenas, un joven venezolano de 33 años, a EFE.
Tiene dos meses en Ciudad Juárez a la espera de la cita a través de CBP One.
El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez dijo que solo se procesarán a migrantes que lleguen a través de una cita asignada por la aplicación y negó que en el sector El Paso, Texas, está abierta la frontera a la migración legal.
Sigue leyendo:
• Suspendieron las operaciones de los trenes que usan los inmigrantes en México para llegar a la frontera con Estados Unidos
• Donald Trump aseguró que no hubo otra persona detrás de su decisión de rechazar la victoria de Joe Biden e hizo una confesión
• “Tendríamos una situación diferente”: Donald Trump recriminó a Joe Biden por frenar la construcción del muro en frontera con México