¿Por qué los abogados de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, aseguran que su extradición a Estados Unidos fue ilegal?

El 14 de septiembre, Ovidio Guzmán recibió la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no pudo notificárselo a sus abogados porque no tuvo tiempo, afirmó la defensa

Los abogados de Ovidio Guzmán negaron versión del presidente mexicano López Obrador

Los abogados de Ovidio Guzmán negaron versión del presidente mexicano López Obrador Crédito: Cortesía

Los abogados de Ovidio Guzmán rechazaron este martes la extradición del hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán desde México hacia Estados Unidos porque se hizo de forma ilegal, según aseguraron.

El joven, de acuerdo con la defensa, no tuvo la oportunidad de apelar el traslado a Chicago, ocurrido el viernes 15 de septiembre, como lo aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Explicaron que Guzmán fue notificado el 14 de septiembre de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que la extradición se ejecutó en la mañana del día siguiente.

Eso, dijeron en un comunicado citado por EFE, sin que pudiera informar a su defensa sobre la decisión de enviarlo a territorio estadounidense.

López Obrador afirmó el lunes 18 de septiembre que Guzmán no apeló la medida y señaló que su envío respondió a un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.

Y dijo que luego de que se recibe la solicitud, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe autorizarla y enviarla a la Fiscalía General de la República. Posteriormente, se le notifica a la persona.

“(El acusado) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez. Este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, manifestó el mandatario.

Abogados: Ovidio Guzmán “no fue notificado”

Los abogados de Ovidio Guzmán aseguraron que su cliente “no fue notificado” y que por ese motivo no se hizo una apelación. También dijeron que las autoridades mexicanas no respetaron el plazo de 30 días para impugnar mediante un amparo el acuerdo de la Cancillería de México.

Así, se “violentó su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, que se realizó “fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

Sigue leyendo:
• Emma Coronel sale de cárcel, pero la esposa de “El Chapo” deberá seguir varias reglas
• Daban de comer gente viva a sus tigres y forzaban a sus víctimas a probar fentanilo: las presuntas torturas de Ovidio Guzmán y sus hermanos
• “El Ruso”: Revelan la identidad de la “principal amenaza” de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa

En esta nota

Chapo Guzmán Estados Unidos Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain