Ciudad en Texas declara estado de emergencia tras presencia masiva de inmigrantes
El anuncio fue hecho por el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, quien aseguró que la ciudad, cuya población es de unos 29,000 habitantes, no tiene capacidad para atender a tantas personas
La ciudad de Eagle Pass, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, declaró estado de emergencia el miércoles debido a la llegada de aproximadamente 4,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzaron el río Bravo para buscar refugio.
El anuncio fue hecho por el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, quien aseguró que la ciudad, cuya población es de unos 29,000 habitantes, no tiene capacidad para atender a tantas personas, por lo que pidió ayuda federal y estatal para enfrentar la crisis humanitaria.
“Esta es solo una medida que debemos tomar para asegurarnos de mantener el orden aquí en Eagle Pass”, dijo Salinas en la declaración, destacando que esto permitirá pedir recursos financieros con el fin de reembolsar a los bomberos, la policía y cualquier gasto adicional que deba afrontar la ciudad ante la llegada de los migrantes.
Salinas también hizo un llamado al gobierno federal y al estado de Texas para que brinden apoyo logístico, humanitario y de seguridad a la ciudad fronteriza.
“La ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes locales”, afirmó Salinas.
Eagle Pass atraviesa la mayor oleada migratoria desde que unos 15,000 haitianos acamparon bajo un puente en Del Río en 2021, lo que provocando altercados entre migrantes y autoridades locales, según Salinas.
El alcalde explicó que muchos de los migrantes de la actual oleada son hombres solteros que no siguen las instrucciones y abandonan el único refugio para migrantes de la ciudad, llamado Mission Border Hope, y advirtió que “no todas las personas vienen en paz”.
Salinas también informó que el lunes pasado otros 2,500 migrantes cruzaron de forma irregular la frontera hacia Eagle Pass, y que la semana anterior se detuvieron a unos 7,200 cruces ilegales.
Además, el alcalde alertó que tiene reportes de que hay otras caravanas en camino con entre 4,000 y 8,000 inmigrantes más.
La crisis migratoria también ha obligado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a cerrar temporalmente uno de los puentes internacionales para reasignar al personal que trabaja allí para ayudar a procesar a los migrantes detenidos, sentenció el alcalde.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Indocumentados quedarían fuera de plan de aumento salarial en Estados Unidos
– El gobierno de Biden renueva y amplía el TPS para Venezuela
– USCIS acelera permisos de trabajo a ciertos inmigrantes y extiende validez por 5 años