Si tragas un chicle, permanecerá 7 años en tu estómago: verdades y mitos alrededor de la goma de mascar

Varios especialistas aclaran este y otros dichos acerca de la goma de mascar

Chicle

Se dicen muchas cosas alrededor de la goma de mascar. Crédito: Ketut Subiyanto | Pexels

Una de las golosinas preferidas de chicos y grandes es el chicle, los cuales solemos mascar, generalmente para tener un aliento agradable luego de haber comido o bebido algo fuerte y no tenemos cepillo de dientes a la mano, y también, para muchos, es un elemento que al tenerlo en la boca, les da la tranquilidad que necesitan en determinados momentos.

Sin embargo, seguramente cuando eras pequeño, en más de una ocasión, tus padres o alguien mayor te dijo que tuvieras cuidado al momento de mascar chicle, ya que si llegabas a tragártelo, y con frecuencia, podrías tener diversos problemas de salud.

Esta creencia popular nos hace pensar que, literalmente, un chicle entero puede permanecer intacto en el estómago durante muchos años. De hecho, hay quien afirma que la goma de mascar podría estar en él durante 7 años.

Pero, realmente, esto no es así.

Si me trago un chicle, ¿se quedará por mucho tiempo en el estómago?

Simon Travis, profesor de gastroenterología clínica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en entrevista para CNN sobre dicho tema, indicó que eso de que un chicle puede quedarse en el estómago por un largo tiempo es simplemente un mito, como muchos que existen alrededor de este.

“No tengo idea de dónde vino el mito; solo puedo imaginar que fue sugerido porque alguien quería impedir que sus hijos mascaran chicle”, comentó el médico.

“Si llegaras a tragarte un chicle, pasará por el estómago; llegará al intestino y saldrá sin cambios por el otro extremo. En el caso de bebés y niños, sobre todo si se han tragado muchos, sí podrían padecer alguna obstrucción intestinal; sin embargo, en sus 30 años de carrera, nunca ha visto un caso y, por lo tanto, esto es sumamente extraño que suceda.

De igual modo, Travis indicó que, a pesar de esto, no se recomienda tragarse los chicles, ya que si se hace de forma cotidiana, podrías ser de esos escasos casos cuya acción podría desencadenar una complicación.

A la misma conclusión llegó el Dr. Aaron Carroll, profesor de pediatría y director de salud de la Universidad de Indiana, quien no recomendó consumir muchos chicles, pues carecen de cualquier tipo de valor nutricional.

“La goma de mascar está hecha de edulcorantes, saborizantes y aromas a base de goma de mascar. La base de goma es una mezcla de elastómeros, resinas, grasas, emulsionantes y ceras. Así que no diría que es saludable”, indicó Carroll.

¿Cuándo debo preocuparme si me trago un chicle?

Ambos especialista indicaron que por tragarse un chicle, no es necesario acudir al doctor, a menos de que comiences a sentir dolor abdominal.

Pero los que sí deben tomar ciertas precauciones, son aquellos que tienen problemas con el tracto gastrointestinal, pues estos sí podrían tener determinadas complicaciones médicas por esta mala costumbre.

“Si hay un estrechamiento o tienes una inflamación muy severa por cualquier motivo, o tienes un problema de motilidad, donde tu estómago o tu colon no se vacían como deberían, entonces un chicle puede quedarse en él y causar problemas”, comentó la Dra. Leila Kia, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

“Si tragaras muchos chicles, eso podría convertirse en un problema, si tienes un estómago pequeño o si tu anatomía ha sido reorganizada, que es esencialmente lo que sucede cuando te sometes a una cirugía gástrica”, sentenció la especialista.

Sigue leyendo:

* Cómo quitar la goma de mascar del cabello de forma efectiva
* Cómo quitar la goma de mascar de la ropa
* Chicle ayuda en la concentración y previene la caries

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain