Ucrania anuncia la construcción de la primera escuela subterránea en medio de amenazas de misiles rusos
El alcalde de Járkov, Ucrania, revela planes para construir la primera escuela subterránea en el país, proporcionando un refugio seguro para miles de niños en medio de ataques de misiles
En un esfuerzo por garantizar la seguridad y la educación de los niños en medio de las amenazas de misiles que afectan a la región, el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha anunciado planes para la construcción de la primera escuela subterránea de Ucrania.
La iniciativa surge en un momento crítico, ya que la región de Kharkiv, donde se encuentra Járkov, ha sido testigo de ataques con cohetes con regularidad, lo que ha llevado a la destrucción de más de 360 instalaciones educativas y daños en otras 3,000 desde el inicio de la invasión rusa en 2022, según las autoridades ucranianas.
Actualmente, solo un tercio de los escolares ucranianos pueden asistir a clases en persona, debido a los continuos ataques mortales con misiles y drones rusos, así como bombardeos. Muchos de estos estudiantes se han visto obligados a asistir a clases en estaciones de metro y otros refugios improvisados, a menudo sin calefacción adecuada.
Según la cadena BBC, el anuncio del alcalde Terekhov llega después de la advertencia de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre la dificultad de integrar a los niños que han huido de la guerra en Ucrania en las escuelas de los 27 miembros del bloque.
Actualmente, se estima que hay alrededor de 1.3 millones de niños ucranianos en la Unión Europea.
Terekhov, en una publicación en redes sociales el domingo pasado, declaró: “Es aquí donde planeamos construir la primera escuela subterránea en Ucrania”. Afirmó que esta escuela cumplirá con los requisitos más modernos para edificios defensivos.
Además, enfatizó que las autoridades de la ciudad están comprometidas con la educación y no reducirán el gasto en este ámbito, a pesar de las limitaciones presupuestarias. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la fecha de apertura de la escuela subterránea ni la capacidad prevista para los alumnos.
Este anuncio llega después de que el mes pasado, más de 1,000 estudiantes de Kharkiv comenzaran su año escolar en estaciones de metro convertidas en “escuelas de metro“. Los estudiantes son transportados en autobuses y asisten a clases en dos turnos, con la presencia de policías y socorristas en cada estación de metro.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y situada a solo 30 kilómetros de la frontera rusa, fue intensamente bombardeada durante las primeras semanas de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
Los residentes locales presenciaron feroces combates callejeros cuando las tropas rusas intentaron capturar Kharkiv, pero finalmente fueron rechazadas durante una contraofensiva ucraniana el otoño pasado.
Este anuncio se da luego que de supuestos documentos filtrados sugieren que Rusia se está preparando para “financiar años de guerra en Ucrania“.
Sigue leyendo:
· Kiev acusa a Moscú de la autoría del ataque de la tubería de amoníaco en Járkov
· Rusia se prepara para financiar años de guerra en Ucrania, sugieren documentos filtrados