Eclipse solar “anillo de fuego”: 4 cosas que debes saber sobre este fenómeno que viviremos en octubre
Ten en cuenta esta información para que puedas disfrutar al máximo del próximo eclipse solar que ocurrirá en unos días
En este mes de octubre, tendremos el privilegio de atestiguar uno de los fenómenos astronómicos qué mayor impacto causa en el ser humano: un eclipse solar “anillo de fuego”, el cual regalará un espectáculo único para quienes se encuentren dentro de su trayecto y en sí para toda la comunidad científica.
El eclipse solar anular podrá verse en algunas partes del continente americano, incluidos algunos estados de Estados Unidos, el próximo sábado 14 de octubre.
El eclipse solar “anillo de fuego” iniciará en punto de las 12:13 p.m. (ET) y su trayecto irá de la costa de Oregon hacia la costa del Golfo de Texas, por lo que también será visible en sitios de Nevada, Utah y Nuevo México. La sombra también podrá observarse en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona y terminará alrededor de las 13:03 horas (ET).
La característica de “anillo de fuego” se debe a que el de este octubre será un eclipse solar anular, que son distintos a los totales, debido a que la Luna está en el punto más alejado de su órbita de la Tierra, por lo que no logra “bloquear” al 100% al Sol. La luz que logra rodear a la sombra de la Luna crea una imagen similar a un anillo de fuego.
En seguida, te dejamos 4 puntos importantes y que todo mundo debe saber acerca de este eclipse solar.
4 datos sobre el eclipse solar del 14 de octubre de 2023
1) Fases del eclipse
La primera fase iniciará cuando la Luna comience a pasar frente al Sol, creando así un eclipse parcial en forma de media luna. Una hora y 20 minutos después, el satélite se moverá para posarse frente al Sol, creándose así el anillo de fuego. Dependiendo el sitio en el que estés, este momento durará de 4 a 5 minutos.
La luna continuará su viaje a través del Sol durante otra hora y 20 minutos, creando otro eclipse parcial, antes de que se pierda de vista.
2) Cómo verlo de forma segura
Nunca se debe mirar directamente al Sol y por ende, tampoco un eclipse solar. Para ello, se recomienda el uso de gafas certificadas o un visor. De igual modo, puedes verlo mediante un telescopio, binoculares o cámara, siempre y cuando posean un filtro solar especial en la parte frontal.
Los eclipses también se pueden ver indirectamente utilizando un proyector estenopeico, como un agujero perforado en una ficha. Estos funcionan colocándose de espaldas al sol y sosteniendo la tarjeta. El orificio proyecta una imagen del sol en el suelo u otras superficies. Pero nunca mires directamente a través del orificio.
3) El siguiente eclipse solar
Un eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y en más de 10 estados de EE.UU. el 8 de abril de 2024.
4) Cambios generados por un eclipse
La NASA lanzará 3 cohetes sondeo durante el eclipse anular para monitorear cómo la caída de la luz solar impacta la atmósfera superior de la Tierra, llamada ionosfera.
El eclipse provoca un cambio más drástico a medida que la temperatura y la densidad de la ionosfera disminuyen y aumentan nuevamente en una escala de tiempo más corta. Los radioaficionados también intentarán un experimento para ver cómo estos fenómenos cambian la forma en que viajan las ondas de radio.
Sigue leyendo:
* Los 4 eclipses que podremos ver en el 2023
* Eclipse solar de anillo de fuego: la forma más recomendada de ver el fenómeno sin dañarse los ojos
* Eclipse solar de anillo de fuego: qué mitos hay respecto de lo que puedes y no puedes comer