Eclipse solar de anillo de fuego: qué mitos hay respecto de lo que puedes y no puedes comer

El próximo 10 de junio el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos, se trata de un eclipse solar único popularmente llamado como "anillo de fuego." Lo cierto es que es bastante normal que las personas experimenten baja energía, estado de ánimo e insomnio, estas son las mejores recomendaciones nutricionales para relajar la mente, el cuerpo y el sistema digestivo

El eclipse anular también es conocido como anillo de fuego.

El eclipse anular también es conocido como anillo de fuego. Crédito: kaly | Pixabay

Para los amantes de la astronomía el mes de junio trae una serie de fenómenos astrológicos fascinantes y sin lugar a dudas uno de los más importantes es el eclipse solar de anillo de fuego: un acontecimiento celestial único. Un eclipse solar ocurre cuando la luna se mueve entre el sol y la tierra, proyectando una sombra sobre el planeta azul, bloqueando total o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Durante un eclipse anular, la luna está lo suficientemente lejos de la Tierra y esto hace que parezca más pequeña que el sol en el cielo. Dado que la luna no bloquea la vista completa del sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un “anillo de fuego” alrededor de la luna y es por ello que recibe ese peculiar nombre.

El próximo jueves 10 de junio, quienes viven en toda la zona del hemisferio norte tendrán la oportunidad de experimentar un eclipse “anillo de fuego”. Por lo tanto este maravilloso evento celestial podrá verse en su totalidad en lugares como Canadá, Groenlandia, Rusia, el Océano Ártico y Siberia. Mientras que en Europa y Estados Unidos el eclipse se verá de forma parcial hasta en un 80%. El eclipse anillo de fuego se dará durante un máximo de 3 minutos y 51 segundos. Comienza al amanecer en Ontario, Canadá (en el lado norte del lago Superior). Luego, la trayectoria del eclipse gira a través de los confines del norte del globo. A mitad del camino, el momento álgido del eclipse ocurrirá al mediodía local en el norte de Groenlandia. Posteriormente, la trayectoria del eclipse anular pasará por el Polo Norte de la Tierra y terminará al atardecer sobre el noreste de Siberia.

Al ser eventos astrológicos tan únicos mucho se ha dicho sobre sus efectos en el ser humano, finalmente la naturaleza rige muchas de nuestras conductas y energía. La palabra eclipse viene del griego “ekleipsis”, que significa abandono y es por ello que eso es precisamente un eclipse: la desaparición transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste ante los ojos de un observador. Por lo tanto este tipo de eclipse solar ocurre durante la “luna nueva” y literalmente torna el día en noche, lo cual trae consigo cambios en el carácter y puede aumentar el estado de estrés. 

Los eclipses son lunaciones especiales que se producen en conjunción con la eclíptica. Por esa razón, al estar los tres cuerpos celestes alineados se trata de un momento con un gran cúmulo de energía y es por ello que en muchas ocasiones las personas suelen sentir más radicalmente sus efectos. En la astrología el sol es considerado dador de vida y energía, por lo tanto su oscurecimiento en el cielo (aunque sea una pequeña porción de tiempo) puede afectar nuestros niveles de energía y estado de ánimo. También es muy normal que ciertas personas padezcan nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño. 

Lo cierto es que con el paso de los años han surgido muchos mitos entorno a los eclipses, uno de los principales señala que la comida y el agua deben evitarse durante el período en que ocurre un evento solar. La realidad es que los científicos evitan caer en estas creencias y las consideran prácticas tabú, sin embargo existen algunas recomendaciones nutricionales para relajar la mente, el cuerpo y el sistema digestivo. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un período de muy alta energía y las vibraciones son muy fuertes. El eclipse solar especialmente es un momento para conectarse con uno mismo, meditar o simplemente relajarse, con base en ello no hace falta decir que la comida también juega un papel vital en la búsqueda de la relajación. A continuación algunas recomendaciones: 

– Apuesta por el consumo de líquidos ligeros, jugos, licuados e infusiones herbales, que servirán para darle descanso al cuerpo y combatir posible insomnio. También es muy recomendable complementar con alimentos de poder hidratante como es el caso de frutas y vegetales, algunas buenas variantes son sandía, piña, naranja, manzanas, fresas y melón. El pepino, tomates, lechuga, apio, rábano y el calabacín, también serán un gran aliado. La hidratación es muy importante para fomentar la buena digestión y descanso, la podrás conseguir aumentando la ingesta de líquidos y ensaladas.

Evita el consumo de alimentos procesados: ricos en azúcares, grasas saturadas, harinas refinadas y sodio. Por lo tanto es importante evitar la ingesta de comidas rápidas, fritas y condimentadas en exceso. También es igual de determinante evitar la ingesta de irritantes del sistema nervioso como sucede con el alcohol y el tabaco.

– Es importante integrar el consumo de alimentos ricos en fibra, que estimulan al sistema digestivo y promueven la eliminación de todo lo que el organismo no necesita. Elige las mejores fuentes de fibra natural como legumbres, semillas, frutos secos y vegetales.

– Los alimentos fermentados ricos en probióticos, son un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico y beneficiar el funcionamiento intestinal. Apuesta por integrar el consumo de yogurt, kéfir, kimchi, kombucha y algunos encurtidos.

Las infusiones medicinales son muy importantes, ya que ayudan a liberar la garganta y el sistema digestivo. Entre las más recomendables se encuentran el jengibre, cúrcuma, canela y cardamomo. También algunas de poder relajante serán un gran aliado como sucede con la manzanilla y lavanda.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentación eclipse

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain