Gobernador de Illinois le envía un mensaje a Joe Biden ante la afluencia de inmigrantes que se ha vuelto “insostenible”
El gobernador de Illinois hizo un llamado de atención al presidente Joe Biden ante la llegada masiva de migrantes en autobuses a Chicago, por lo que solicitó ayuda federal para enfrentar la crisis en el estado
El gobernador de Illinois, Jay Robert “J.B.” Pritzker, hizó un llamado al presidente Joe Biden mientras la crisis migratoria en ese estado sigue empeorando.
En una misiva pública al mandatario demócrata, Pritzker solicitó más apoyo mientras Illinois trabaja para hallar refugio para los solicitantes de asilo que llegan al estado todas las semanas.
“En los 13 meses transcurridos desde que el primer autobús de solicitantes de asilo llegó a Illinois desde la frontera, nuestro estado ha emprendido una respuesta humanitaria sin precedentes a la llegada de más de 15,000 personas. Los gobernadores y alcaldes de los estados fronterizos han enviado personas a nuestro estado como si fueran cargamentos en un intento deshumanizador de ganar puntos políticos”, expresó el gobernador.
“El pueblo de Illinois es amable y generoso. Creemos en el derecho fundamental de todo ser humano, especialmente de aquellos que enfrentan persecución, a encontrar refugio y vivir con dignidad en este gran país nuestro. Pero como el número de transportes a Chicago se está acelerando, la crisis humanitaria está abrumando nuestra capacidad de proporcionar ayuda a la población de refugiados“, escribió Pritzker en la carta a Biden.
Asimismo, el gobernador demócrata dice que la ayuda que Illinois ha estado ofreciendo a los inmigrantes de varios países acompañados de apoyo federal.
“La falta de intervención y coordinación del gobierno federal en la frontera ha creado una situación insostenible para Illinois”, escribió Pritzker.
“Además de los 15,000 que han llegado a Chicago e Illinois en los últimos 13 meses, ahora estamos viendo autobuses llenos de inmigrantes a tasas cada vez más altas que se envían específicamente a Chicago cada día. Nuestro gobierno estatal se ha visto obligado a dedicar más de $330 millones de dólares a proporcionar ayuda humanitaria, y esa cantidad aumenta cada día”.
Por la gran cantidad de migrantes que han arribado a Chicago, muchos de los solicitantes de asilo ahora duermen en comisarías y aceras, algo que, de acuerdo con Pritzker, no puede ser mantenido, informó Fox 32 Chicago.
“Esta situación es insostenible y requiere su ayuda inmediata más allá de las próximas autorizaciones de trabajo para algunos de los solicitantes de asilo. Hay mucho más que se puede y se debe hacer a nivel federal para abordar una crisis humanitaria nacional que actualmente está siendo asumida por los estados y gobiernos locales sin apoyo”, afirmó Pritzker.
El gobernador originario de California, sugirió a Biden que debería haber una sola persona en el gobierno federal que pueda encabezar los esfuerzos en la frontera. Manifestó que hay demasiados contactos diferentes que no se coordinan entre ellos.
“Como solo un estado de nuestra unión, no podemos liderar los esfuerzos de coordinación en la frontera. Es hora de que el gobierno federal asuma un papel mucho más activo en la gestión del transporte y el destino del transporte de solicitantes de asilo“.
“Nuestra nación es grande y es insostenible permitir que un solo estado cargue con la carga sobre unos pocos estados gobernados por demócratas”, afirmó Pritzker.
En este sentido el gobernador presentó una lista de peticiones específicas que quiere que Biden aborde inmediatamente, en las que se encuentran las siguientes:
-Renuncia de tarifas para solicitudes de TPS
-Aumento significativo de la coordinación logística
-Brindar apoyo financiero a estados, gobiernos locales y ONG para vivienda temporal, alimentos y servicios sociales
-Acelerar el cronograma para autorización de empleo
-Aprobar solicitudes de Illinois de exenciones de Medicaid, vales de vivienda y coordinación y apoyo federales
Si desea leer la carta dirigida a Biden puede hacerlo con el siguiente enlace: Misiva del gobernador al presidente de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
- Alcalde Adams viajará cuatro días a América Latina para “investigar” la crisis migratoria
- Hochul afirma que la frontera está “demasiado abierta” y exige límites mientras Nueva York se enfrenta a una ola migratoria
- Nueva York ha identificado 18,000 puestos vacantes a los cuales podrían aplicar inmigrantes con permiso de trabajo