FEMA y FCC realizan con éxito la prueba nacional de los sistemas de alerta de emergencia
La intención de la prueba ha sido garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) llevaron a cabo este miércoles la prueba de los sistemas de alerta de emergencia a nivel nacional, tanto para teléfonos móviles como para radios y televisores.
La prueba, que inició a las 2:20 p.m., hora del Este, ha tenido como objetivo verificar el funcionamiento y la eficacia de estos medios para advertir al público sobre emergencias nacionales de distintas índoles.
La FEMA y FCC realizaron la prueba a través del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA), los cuales son medios de comunicación que permiten a las autoridades enviar mensajes de emergencia autenticados al público a través de múltiples redes.
¿En qué consistió la prueba?
La prueba se basó en dos fases: una dirigida a los teléfonos móviles de los consumidores y otra a las radios y televisores, siendo así la tercera prueba a nivel nacional para el sistema WEA y la séptima para el sistema EAS.
En la parte WEA de la prueba, se utilizó el Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS) de FEMA, un sistema centralizado basado en internet que emite un código a los teléfonos móviles compatibles con WEA.
El mensaje de prueba se mostró en inglés o en español, de acuerdo con la configuración de idioma del teléfono. El mensaje decía: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”.
Entretanto, la parte EAS de la prueba se envió a las radios y televisores con un mensaje del Protocolo de Alerta Común (CAP) a través de la Plataforma Abierta del Sistema Integrado de Alerta y Alerta Pública para Redes de Emergencia (IPAWS-OPEN).
FEMA y FCC coordinaron con los participantes de EAS, proveedores inalámbricos, administradores de emergencias, entre otros mecanismos, para preparar esta prueba nacional y evitar confusiones entre el público.
“Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 2:20 p.m. a 2:50 p.m. ET. Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”, señaló la parte EAS de la prueba.
El objetivo de la prueba ha sido garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional.
Aunque la prueba se realizó este miércoles, el protocolo de emergencia de FEMA y FCC había señalado que si no se realizaba por condiciones climáticas severas, se iba a reprogramar para el 11 de octubre.
Con información de FEMA / FCC
Sigue leyendo:
– Gobierno estadounidense ha dado $5.6 millones de dólares para ayudar a víctimas de incendios en Hawaii, afirmó FEMA
– Representante de NY, Ritchie Torres, pide a FEMA claridad sobre costo real de la reconstrucción en Puerto Rico tras los huracanes
– Grupos boricuas en la isla y en la diáspora demandan a FEMA por no destinar fondos suficientes para proyectos de energía renovable en Puerto Rico tras huracanes