Estados Unidos refuerza deportación de inmigrantes de Venezuela
La Administración Biden retoma la deportación masiva de inmigrantes de Venezuela, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro aceptara recibir vuelos desde Estados Unidos
Tras una reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con altos funcionarios de Colombia, México y Panamá, el Gobierno del presidente Joe Biden confirmó que se retomarán las deportaciones masivas de inmigrantes de Venezuela sin base legal de estancia en Estados Unidos.
“Este anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos, así como a las conversaciones de alto nivel ayer en la Ciudad de México entre Estados Unidos, México, Colombia y Panamá”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
Esto significa que los originarios de Venezuela serán enviados a su país, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro aceptara recibir vuelos desde EE.UU.
La decisión fue revelada a casi dos semanas de que el DHS reasignará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que están en EE.UU. antes del 31 de julio del 2023 y cumplan con requisitos de seguridad.
“Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada a través de nuestro proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita a través del aplicación móvil CBP One”, dijo el DHS.
La Administración Biden defendió la decisión, al recordar el esfuerzo en Latinoamérica para detener la inmigración irregular, luego de la Declaración de Los Ángeles, firmada en la Cumbre de las Américas en junio del 2022.
Se agregó que si bien se busca ayudar a los inmigrantes, EE.UU. también pretende hacer obedecer sus leyes migratorias.
“De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer”, se acotó.
Actualmente los venezolanos de recién llegada a EE.UU. pueden solicitar asilo o TPS, si es que cumplen los requisitos, tanto de estancia como de seguridad.
“Esta decisión es consistente con los esfuerzos de la Administración para implementar una estrategia de aplicación de nuestras leyes de inmigración en una forma humana, segura y ordenada y para procesar a las personas de manera justa y rápida”, se acotó.
La Administración Biden defendió los acuerdos entre 20 países hechos en Los Ángeles, California, para enfrentar la situación migratoria.
“Seguimos agradecidos por los esfuerzos de estas y otras naciones del hemisferio para abordar la migración masiva histórica”, se agregó. “Estados Unidos también continúa apoyando a los países a medida que fortalecen sus sistemas de asilo”.
Sigue leyendo:
· Indocumentados víctimas de abuso laboral serán protegidos de la deportación y tendrán permiso de trabajo
· USCIS aclara trámite de permiso de trabajo para ciertos inmigrantes en circunstancias urgentes
· Abogados migratorios presionan al Congreso para aprobar permisos de trabajo a inmigrantes