Popularidad de Bob Menéndez cayó entre los demócratas de Nueva Jersey, según encuesta
De acuerdo con el sondeo, 78% de los probables votantes de las primarias opinan que el senador debería renunciar a su cargo tras la acusación federal
La acusación federal por cargos de soborno y corrupción en su contra le pasó factura al senador demócrata Bob Menéndez en su popularidad. De acuerdo con una encuesta publicada este jueves, la favorabilidad neta de Menéndez entre los demócratas de Nueva Jersey es de -57 puntos.
Los resultados de la encuesta, encargada por el centro de estudios progresista Data for Progress, muestran que solo el 16% de los probables votantes de las primarias demócratas de Nueva Jersey tiene una opinión positiva de Menéndez. De ellos, solo 4% tiene una opinión “muy favorable” y 12% “algo favorable”.
Estos datos de opiniones positivas son exiguos comparados con las negativas: 76% de los probables votantes demócratas lo califican desfavorablemente. Entre ellos, el 53% dijo tener una opinión “muy desfavorable” y el 23% “algo desfavorable”.
Pero ese no es el único problema de Menéndez. La carrera hacia su reelección hoy parece improbable, ya que sus contrincantes aparecieron muy por delante en la encuesta en cuanto a probabilidad de voto. En las primarias, Menéndez por ahora se enfrentaría con Andy Kim y Kyle Jasey, quienes ingresaron a la carrera antes de que surgiera la noticia de la acusación en su contra.
Cuando en la encuesta se preguntó a los probables votantes de las primarias demócratas a quién elegirían entre esos tres candidatos si las primarias se celebraran hoy, Menéndez obtuvo solo el 9%. Kim fue el primero, con 48%; Jasey obtuvo 3% y el 40% de los encuestados dijeron que “no estaban seguros”.
Sin embargo, cuando toman ampliaron la lista de probables candidatos, los números de Menéndez son todavía peores. Por ejemplo, al añadir a la congresista Mikie Sherrill, quien todavía no ha dicho que tenga intenciones de presentar su candidatura, quienes votarían a Menéndez se reducen al 6%. El mismo porcentaje sacarían los congresistas demócratas Josh Gottheimer y Frank Pallone, respectivamente, aunque ellos tampoco han presentado su candidatura.
En ese escenario, Kim sacaría 27% y Sherrill 20%, según la encuesta.
Ya no quieren a Menéndez en el cargo
Los peores números de Menéndez no tienen que ver ya con su futuro como candidato, sino con su presente como senador.
A pesar de que Menéndez ha insistido en su inocencia, las informaciones sobre la acusación federal han calado en los probables votantes demócratas. Sobre si tienen conocimiento de las noticias, 69% de los encuestados por Data for Progress respondió que habían oído, visto o leído “mucho” sobre el caso. El 26% respondió que lo había hecho “un poco”, mientras que apenas el 5% dijo que no había leído “nada”.
Cuando se les preguntó si con base en esa información consideraban que Menéndez debía renunciar a su cargo, el 78% dijo que sí debería hacerlo y solo 14% respondió que debería seguir en el cargo.
La encuesta fue realizada del 29 de septiembre al 3 de octubre. Se basó en las respuestas de 551 probables votantes primarios demócratas en Nueva Jersey, incluidos 458 demócratas y 93 votantes independientes o de terceros partidos. Tiene un margen de error de 4%.
Sigue leyendo: