Un error en celular de inmigrantes que piden Green Card por matrimonio afectaría caso ante USCIS
La integración de una solicitud de Green Card por matrimonio enviada a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración debe ser lo más completa posible, para evitar que la pareja enfrente cuestionamientos innecesarios ante sospecha de fraude
El proceso de trámite de una Green Card por matrimonio ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría convertirse en un problema, si es que oficiales a cargo del proceso consideran necesario agendar una visita sorpresa a la pareja y revisar su celular.
Aunque se trata de un proceso poco usual, cuando una solicitud de Ajuste de Estatus a través del matrimonio está incompleta o, a consideración del oficial de USCIS a cargo, representa “banderas rojas”, se puede agendar la visita sorpresa de un investigador al domicilio que la pareja registró.
La abogada Ifeoma Odunlami, quien opera en Nueva Jersey, dijo que si bien dicha política no aplica para todas las parejas, es posible que ocurra, para que oficiales de USCIS confirmen que esa pareja vive en la misma residencia, incluso pueden pedir revisar las fotos del celular.
“El investigador pide revisar el archivo de fotografías para confirmar que la pareja realmente vive como esposo y esposa”, dijo la abogada Odunlami en un video publicado en Instagram. “Así que tú estás casado y presentante una solicitud de Green Card por matrimonio es mejor que estés listo para esa revisión”.
USCIS determina enviar algún investigador contemplando la solicitud integral de petición de Green Card, por ejemplo, si incluye pruebas de trabajo, bienes, cuentas bancarias o de soporte financiero.
Esto es parte del protocolo de USCIS para detectar posibles casos de fraude.
Abogados han insistido que la revisión de peticiones migratoria debe ser considerada como “caso por caso”, pero hay requisitos básicos que se deben cumplir y se especifican en el Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus.
Entre los requisitos, por ejemplo, se sugiere incluir fotografías impresas de la pareja, ya que eso ayuda a demostrar el tiempo que lleva unida.
La decisión de USCIS sobre una Green Card puede condicionada a dos años, tras lo cual el inmigrante beneficiado debe realizar un trámite adicional de remoción de condicionantes.
Los expertos sugieren a inmigrantes pedir asesoría legal para trámites migratorios, a fin de evitar sorpresas en cuestionamientos o la falta de envío de información.
Si a un inmigrante se le niega la Green Card por matrimonio recibirá una Notificación de Comparecencia (NTA) ante una corte, porque entraría en un proceso de deportación.
Sigue leyendo:
• Nueva regla de carga pública considera edad, salud y finanzas de inmigrantes que quieran una Green Card, pero no castiga ayudas sociales
• Corte Suprema rechaza petición de republicanos para castigar a inmigrantes que piden Green Card
• USCIS amplía a inmigrantes sistema ‘myProgress’ para permisos laborales y solicitud de viajes