Una ciudad de EE.UU. dio $1,000 mensuales a la gente que vive en la calle: estos fueron los resultados
Los pagos se hicieron en efectivo y sin condiciones a unas 800 personas vulnerables en Denver, Colorado y la mayoría lograron cambiar su forma de vida, para bien
Un experimento social demostró lo que una comunidad puede hacer cuando recibe ayuda bien orientada. En Denver, Colorado, unas 800 personas en situación de calle que recibieron $1,000 dólares al mes durante un año, lograron conseguir alojamiento seguro y algunos hasta trabajo de tiempo completo.
Yahoo dio a conocer los resultados preliminares del Proyecto de Ingreso Básico de Denver, un programa financiado con dinero público y privado, incluidos $1.5 millones de la fundación The Colorado Trust y $2 millones del fondo federal de ayuda para la pandemia de la ciudad de Denver.
El dinero se repartió incondicionalmente en efectivo a unas 800 personas vulnerables que vivían en vehículos o al aire libre, y luego de seis meses se están presentando un análisis preliminar, que muestra que menos personas recurrieron a las salas de urgencias de los hospitales y muchos consiguieron puestos de trabajo, gracias a la ayuda.
El proyecto dividió a las personas en situación de calle en tres grupos:
· El Grupo A recibió $1,000 al mes durante un año
· El Grupo B recibió $6,500 el primer mes y $500 durante los siguientes 11 meses
· El Grupo C, recibió $50 al mes
Resultados preliminares de vivienda:
· El Grupo A que logró conseguir una vivienda alquilada o mudarse a una propiedad aumentó a un 34% del 8% registrado seis meses antes.
· El Grupo B creció al 40% del 5% inicial.
· El Grupo aumento discretamente hasta el 31% en comparación con un 11% previo.
Dormir en las calles:
· Nadie en el Grupo A dormía ya en las calles, en comparación con el 6% de las personas que sí lo hacían al inicio
· El 3% de las personas del Grupo B dormían al aire libre luego de seis meses, frente a un 10% anterior
· Del Grupo C, los que recibían solo $50, el porcentaje de personas que dormían en las calles se redujo del 8% al 4%
Los resultados indican que las personas que dormían en las calles al comienzo del experimento ahora se sienten más seguras, tienen una mejor salud mental y disfrutan de mejores condiciones de vida.
Mark Donovan, fundador y director ejecutivo del Proyecto de Ingreso Básico de Denver, señaló que muchos participantes informaron que habían usado el dinero para pagar deudas, reparar su automóvil, conseguir una vivienda e inscribirse en un curso.
“Todos estos son caminos que eventualmente podrían sacar a los participantes de la pobreza y permitirles ser menos dependientes de los programas de apoyo social”, comentó Donovan.
Además del dinero, los participantes recibieron un teléfono celular pre pagado para recibir información sobre pagos y participar en investigaciones o actividades, si así lo deseaban.
Se pidió a los participantes completaran encuestas cada dos semanas, por las que se les pagaron $ 5 dólares que contribuyeron a sus ingresos.
La organización además se ha unido a asociaciones de apartamentos en la localidad, para ayudar a identificar y capacitar a personas al borde de la falta de vivienda y así puedan trabajar y vivir en edificios que necesitan personal.
“Lo que realmente resonó fue que esto realmente llega a la raíz de la posible falta de vivienda”, dijo Jared Miller, presidente de la Asociación de Apartamentos de Metro Denver. “Los está ayudando a encontrar una carrera sostenible, pero también a capacitarlos para esa carrera y a combinar eso con la vivienda”.
El informe final del Proyecto de Ingreso Básico de Denver se publicará en junio de 2024 e incluirá resultados de todas las fuentes de datos.
Sigue leyendo:
· Un hombre regala su casa para ayudar a familia desconocida con problemas
· El impactante reflejo de la discriminación entre las familias sin hogar
· La guerra de Las Vegas contra desamparados. Quien duerma en la calle puede ir a la cárcel