La ONU se opone al “bloqueo total” de Gaza y pide ayuda humanitaria y la comunidad internacional
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que se requieren con urgencia equipos médicos, alimentos, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su malestar por el “bloqueo total” de Gaza anunciado por Israel este lunes, tras tres días de enfrentamientos contra el grupo terrorista Hamás, y le pidió a la comunidad internacional que “movilice apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.
En una rueda de prensa, Guterres expresó que la situación humanitaria en Gaza era “extremadamente dura” antes de las hostilidades y ahora solo puede “empeorar exponencialmente”.
Añadió que se requieren con urgencia equipos médicos, alimentos, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario.
Guterres pidió a “todas las partes y actores relevantes que permitan el acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.
Asimismo, condenó los ataques del grupo islamista Hamás contra poblaciones israelíes cerca de Gaza y señaló que tanto ese grupo como la Yihad Islámica Palestina han lanzado miles de cohetes que han alcanzado el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.
“Reconozco los agravios legítimos del pueblo palestino, pero nada puede justificar estos actos de terrorismo”, afirmó Guterres, quien reiteró su llamado al cese inmediato de estos ataques y la liberación de todos los rehenes.
Según Guterres, la cifra de israelíes muertos está en unos 800 y la de heridos en 2,500, y hay unos 100 israelíes, civiles y militares, secuestrados por grupos armados. Por otro lado, la cifra de palestinos muertos está en unos 500 y la de heridos en unos 3,000.
El funcionario también expresó su alarma por los bombardeos israelíes en Gaza y se refirió a reportes de que Israel está atacando instalaciones sanitarias, edificios residenciales, mezquitas y escuelas que acogen a familias desplazadas en Gaza.
El diplomático recordó a Israel que sus operaciones militares deben respetar el derecho humanitario y no tener como objetivo a los civiles y sus infraestructuras.
Con información de agencia EFE
Sigue leyendo:
– Netanyahu a Biden sobre atacar la Franja de Gaza: “Tenemos que entrar; no podemos negociar ahora”
– Simpatizantes de Palestina e Israel se manifiestan en diversas ciudades de Estados Unidos
– Al menos nueve estadounidenses han muerto durante los ataques en Israel, según informes