Demócratas bajo presión por acuerdo de Biden con Irán de liberar $6,000 millones de dólares
Senadores demócratas tratan de determinar si los $6,000 millones de dólares en fondos iraníes, actualmente congelados en Corea del Sur, pueden retenerse mientras se investiga el papel de Irán en los ataques en Israel
El acuerdo del presidente Biden para liberar $6,000 millones en activos iraníes a cambio de cinco prisioneros estadounidenses ha generado la crítica de los republicanos, que piden que se revierta el acuerdo tras la guerra en Israel, por lo que senadores demócratas se han visto bajo la presión de qué postura tomar sobre el acuerdo.
Los senadores demócratas fueron tomados por sorpresa cuando se revelaron los detalles del acuerdo en agosto, informó The Hill. Sin embargo, ahora tratan de determinar si los $6,000 millones de dólares en fondos iraníes, actualmente congelados en Corea del Sur, pueden retenerse mientras se investiga el papel de Irán en los ataques contra civiles en Israel.
Por su parte, el senador demócrata por el estado de Montana, Jon Tester, ha pedido a la administración Biden que congele los $6,000 millones en activos iraníes mientras se investigan los ataques terroristas de Hamás.
“Mientras los funcionarios de inteligencia estadounidenses continúan investigando los ataques terroristas llevados a cabo por Hamas, debemos revisar nuestras opciones para responsabilizar a Irán por cualquier apoyo que puedan haber brindado”, declaró Tester. “Como mínimo, deberíamos congelar inmediatamente los $6,000 millones de dólares en activos iraníes y explorar otras herramientas financieras que tenemos a nuestra disposición”.
El argumento de senador demócrata de Virginia, Joe Manchin, es que se impongan sanciones severas contra cualquier país o gobierno que esté vinculado con los ataques contra civiles israelíes.
“A cualquier país o gobierno que apoye a esta organización terrorista se le deben imponer inmediatamente las sanciones más severas para acabar con el apoyo a estas acciones terroristas y bárbaras”, subrayó Manchin.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha rechazado las afirmaciones republicanas de que el dinero liberado a Irán ayudará a Hamás. Enfatizó además que no se ha gastado nada del dinero de la cuenta congelada y que solo puede usarse para asistencia humanitaria bajo la supervisión del Departamento del Tesoro.
Michael O’Hanlon, investigador principal especializado en política exterior de la Brookings Institution, ha dicho que la óptica política del intercambio de prisioneros no es buena para la Administración Biden, aunque no tiene claro si se puede hacer algo al respecto de momento.
Entretanto, el senador republicano de Carolina del Sur, Tim Scott, y miembro republicano de mayor rango del Comité Bancario del Senado, afirmó el martes que presionará al senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario, para que invite a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a que comparezca ante el panel y testificar sobre la transferencia de fondos.
Sigue leyendo:
– Hoteles, bancos y organizadores de conciertos podrían dejar de cobrar “tarifas basura”, según regla de Biden
– Biden afirmó que reabastecerá la Cúpula de Hierro de Israel: “Es la seguridad de Estados Unidos”
– Agrupaciones LGBTIQ manifestaron su apoyo a la reelección de Joe Biden