“Israel no está solo”: jefe de la OTAN
Los Estados de la OTAN condenan el terrorismo de Hamás, pero el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, advierte que hay que proteger a la población civil
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado el derecho de Israel a la autodefensa. Por supuesto que el país tiene todo el derecho a defenderse del ataque terrorista a gran escala de Hamás, afirmó el noruego en una entrevista con Deutsche Welle.
“Al mismo tiempo, es importante que Israel haga tanto como sea posible, durante su autodefensa, para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes, sobre todo, si el conflicto se desarrolla durante días y semanas”, dijo Stoltenberg.
“Por supuesto que es una situación extremadamente difícil”, señaló el secretario general de la OTAN, tienendo en cuenta la alta densidad de población en Gaza. “Eso es un desafío”, añadió.
Por videoconferencia, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había informado a sus colegas de cartera en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, sobre la situación en Israel. El exgeneral de 64 años pronunció frases claras y cortas con gesto adusto.
Mostró un video con imágenes espantosas de las víctimas y los lugares donde se perpetraron los ataques terroristas. Gallant no dejó lugar a dudas sobre su decisión de actuar consecuentemente contra los terroristas de Hamás, a quienes llamó “bárbaros” y “animales humanos” en los últimos días.
En general, se espera una ofensiva terrestre del Ejército israelí bajo el mando de Yoav Gallant en la Franja de Gaza. La organización radical islámica palestina Hamás, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y muchos otros países, asesinó el sábado pasado a cerca de 1,200 personas en Israel, entre ellas, a niños y bebés, y tomó como rehenes a 150 personas.
El Ejército israelí reaccionó acordonando y bombardeando la Franja de Gaza. En los bombardeos murieron, según datos provistos por los palestinos, más de 1,400 personas hasta el momento, y un tercio de ellas serían niños.
“Los aliados condenan los ataques terroristas”
El mensaje de la reunión con el ministro israelí de Defensa es: “Israel no está solo”, dijo el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, a DW. Todos los aliados condenaron los terribles ataques terroristas de Hamás, señaló. La OTAN pidió a los palestinos que liberaran inmediatamente a todos los rehenes, incluidos muchos miembros de los Estados de la OTAN. Sin embargo, no hubo ninguna declaración escrita conjunta de la reunión ministerial, solo una declaración del secretario general.
A la pregunta de si eso es una señal de falta de unanimidad, Stoltenberg respondió diplomáticamente: “No hay duda de que todos los aliados de la OTAN condenan los ataques contra civiles inocentes. Muchos aliados han prometido apoyo práctico, incluida Alemania”.
Sin embargo, no es ningún secreto que Turquía está un poco fuera de la línea de la OTAN: Ankara no ve a Hamás como una organización terrorista. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluso apoyó a Hamás en el pasado. Erdogan calificó el miércoles de “masacre” los ataques israelíes contra objetivos en la Franja de Gaza.
A pesar de eso, Turquía, como miembro de la OTAN, podría desempeñar un papel en las negociaciones con Hamás sobre la liberación de rehenes. El presidente Erdogan lo ha ofrecido y mantuvo conversaciones telefónicas con políticos de la región.
Alemania apoya a Israel con equipamiento
Estados Unidos ya está suministrando municiones a Israel y enviando un segundo portaaviones junto con barcos de escolta al Mediterráneo oriental, donde ya está estacionada una unidad de este tipo. Su objetivo es indicar a los Estados de la región que no interfieran ni intenten sacar ventaja de la tensa situación. Según diplomáticos de la OTAN, este mensaje está dirigido principalmente a Irán, que apoya a las organizaciones terroristas Hizuolá, en el Líbano, y Hamás, en la Franja de Gaza, en sus ataques contra Israel.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, anunció que la Bundeswehr entregaría a Israel dos drones. Además, se atenderá una solicitud inicial de municiones para buques de guerra. “Nuestra solidaridad no se limita a las palabras”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Bundestag, en Berlín.
Israel y la OTAN han estado trabajando mancomunadamente en entrenamiento, equipamiento y ejercicios conjuntos durante 30 años. Estados Unidos considera a Israel un aliado prioritario sin ser miembro de la OTAN, y paga anualmente alrededor de 3.000 millones de dólares en ayuda militar al Estado israelí. Hace dos semanas, el ministro alemán de Defensa, Pistorius, firmó un contrato de armas con su homólogo israelí, Yoav Gallant. Israel está suministrando a Alemania sistemas de defensa antimisiles Arrow 3, destinados a proteger el territorio de la OTAN de los ataques rusos.
El apoyo a Ucrania continúa
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, cuestionó las presunciones sobre que el conflicto de Medio Oriente podría desviar la atención y los recursos de la defensa de Ucrania contra Rusia. “Estados Unidos es capaz de gestionar ambas cosas al mismo tiempo”, aseguró Austin.
También el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, rechazó tales teorías en entrevista con Deutsche Welle. “Por supuesto que estamos conmocionados por la brutalidad de los ataques terroristas contra Israel durante el fin de semana, pero esto no socavará nuestra voluntad y capacidad de seguir apoyando a Ucrania. Y no solo con palabras, sino también con acciones”.
El miércoles, los 54 estados miembros del Grupo de Contacto de Ucrania en Bruselas prometieron al país atacado más armas, equipos y municiones para el invierno. Está previsto que los primeros aviones de combate F-16 se entreguen en 2024.
Sigue leyendo:
· Argentina impulsa operación “Retorno Seguro” con segundo avión militar para evacuación de Israel
· Human Rights Watch denuncia el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y Líbano