Jim Jordan es el candidato de los republicanos para liderar la Cámara de Representantes de EE.UU.
El congresista Jim Jordan competirá para ocupar el puesto que dejó vacante Kevin McCarthy luego de que sus propios compañeros del Partido Republicano lo destituyeron el 3 de octubre pasado
Los republicanos eligieron este viernes al congresista Jim Jordan como su candidato a la Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Así, competirá para ocupar el puesto que dejó vacante Kevin McCarthy el 3 de octubre, luego de que sus propios compañeros del Partido Republicano lo destituyeron por supuestas negociaciones ocultas con los demócratas.
Jordan, de 59 años, se había postulado en una votación interna previa en la que resultó ganador Steve Scalise, quien posteriormente renunció. Eso provocó que se llamara a un foro de aspirantes, a puerta cerrada, en el que el presidente del Comité Judicial se impuso con 124 votos sobre los 81 que logró Austin Scott, reseñó Efe.
Intentará “unir” a los republicanos
Jim Jordan ha dicho que se necesita a alguien que pueda unir a los republicanos y que él es el adecuado para reparar las fracturas internas. Ha planteado además que, en un eventual mandato, cumplirá las promesas que le han hecho a los estadounidenses y que protegerá a los congresistas moderados y no los expondrá a situaciones difíciles.
Ahora, el presidente del Comité Judicial tendrá que asegurar dentro de su bancada los 217 votos que necesitará antes de someter su candidatura al hemiciclo.
Los demócratas presentaron el nombre de Hakeem Jeffries, su líder en la Cámara, que en enero estuvo postulada para presidir la institución y se enfrentó a McCarthy.
Jim Jordan, apoyado por Trump
Donald Trump ya había expresado en días recientes su respaldo hacia Jordan para que lidere esa instancia y explicó algunos de los motivos por los que apoya al representante de Ohio.
“Jim, su esposa Polly y su familia son excepcionales. ¡Será un gran presidente de la Cámara y cuenta con mi total y completo respaldo!”, manifestó en su red Truth Social, a pesar de que en ese momento dijo estar dispuesto a asumir el cargo por un corto tiempo para “unificar” a los republicanos.
“Ha sido una estrella”
Trump, cuando estuvo en la Presidencia de Estados Unidos, entregó en 2021 la Medalla Presidencial de la Libertad a Jordan por ser uno de sus grandes aliados en el Congreso.
“Jim Jordan ha sido una estrella mucho antes de realizar su exitoso viaje a Washington, representando al 4º distrito del Congreso de Ohio. Respetado por todos, ahora es presidente del Comité Judicial de la Cámara. Como presidente, tuve el honor de entregarle el premio civil más importante de nuestro país: la Medalla Presidencial de la Libertad”, indicó en la publicación.
Trump está seguro de que será presidente de Estados Unidos tras las elecciones el año próximo. Por eso, manifestó que necesitará un líder fuerte en la Cámara de Representantes en quien pueda confiar.
También había comentado que, aunque Scalise era un buen candidato, debía mejor centrarse en su salud, ya que está bajo tratamiento médico por cáncer de sangre.
La presidencia interina de la Cámara de Baja está a cargo del republicano Patrick McHenry. Y mientras el cargo esté vacante, podrán aprobarse nuevas resoluciones o proyectos de ley, en momentos en los que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y evaluar más ayuda a Ucrania o a Israel.
Sigue leyendo:
• Steve Scalise es el nominado por los republicanos para presidir la Cámara de Representantes
• Congresista George Santos enfrenta acusación formal de 23 cargos, incluido fraude con tarjetas de crédito
• Kevin McCarthy dejó abierta la posibilidad de volver a presidir el Congreso