Israel planea invasión terrestre sin precedentes para destruir el liderazgo de Hamás, según informes
El informe de New York Times señala que Israel también tiene la intención de asesinar a Yahya Sinwar, el máximo dirigente de Hamas en Gaza, aunque no se especifica cómo lo haría
Israel tiene previsto lanzar una invasión terrestre de la franja de Gaza en los próximos días, con el objetivo de tomar el control de la ciudad de Gaza, el mayor enclave palestino y sede del gobierno de Hamas, según informaron altos mandos militares israelíes al New York Times.
La operación militar, que oficialmente nos se ha anunciado, implicaría el despliegue de decenas de miles de soldados israelíes, apoyados por 300 tanques, 100 topadoras blindadas y otros vehículos acorazados, cuya misión principal es hacerse con el control de Gaza y destruir el liderazgo del grupo terrorista que controla ese territorio desde 2007.
El medio anteriormente citado, que destaca tres fuentes militares anónimas, también señala que Israel tiene la intención de asesinar a Yahya Sinwar, el máximo dirigente de Hamas en Gaza, aunque no se especifica cómo lo haría. No se sabe qué planes tiene Israel para la ciudad de Gaza una vez que la ocupe, ni cómo afectaría esto a la población civil, que supera el medio millón de habitantes.
La invasión terrestre se produciría después de que Israel ordenara la evacuación de hasta 1.1 millones de palestinos del norte de Gaza, debido al riesgo de ataques aéreos y artilleros.
La ofensiva estaba prevista a iniciar este fin de semana, pero se ha retrasado por las condiciones meteorológicas adversas, que dificultan la visibilidad de los pilotos y los drones que proporcionan cobertura aérea a las tropas en tierra, según las fuentes militares consultadas por el Times.
Israel espera encontrar una fuerte resistencia por parte de los combatientes de Hamás, que se estima que son unos 40,000, y que se han atrincherado en un complejo sistema de túneles y búnkeres subterráneos que se extiende por cientos de kilómetros bajo la ciudad de Gaza y sus alrededores.
Los funcionarios militares israelíes creen que los milicianos intentarán hacer explotar algunos de esos túneles para sorprender a las fuerzas invasoras, así como colocar bombas en las carreteras y los edificios.
Por su parte, un portavoz de Hamás confirmó al Times que el grupo está preparado para hacer frente a la invasión israelí y que planea realizar emboscadas a los soldados que avancen por detrás saliendo repentinamente de sus escondites subterráneos.
Hasta el momento, Israel ha confirmado en un último reporte que más de 1,400 personas en su territorio han muerto desde el inicio de la guerra. Autoridades israelíes agregaron que hay al menos 120 secuestrados y trasladados a la Franja de Gaza como rehenes.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Adolescente que atacó a estudiante israelí en la Universidad de Columbia fue acusado de delitos de odio
– Dejaron EE.UU. para ir a luchar con “cuchillos y gas pimienta” a Israel contra milicianos de Hamás
– Siria denunció un nuevo ataque israelí contra el aeropuerto de Alepo: es el segundo en 48 horas