Ex candidato a gobernador de Michigan recibe sentencia por participar en el asalto al Capitolio de 2021
Pese a no ser el acusado con cargos más graves, el juez Christopher Cooper enfatizó la necesidad de enviar un mensaje de disuasión por la influencia de Ryan Kelley
Ryan Kelley, un ex candidato republicano a gobernador de Michigan, fue condenado a 60 días de cárcel por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
El juez de distrito de Washington D.C., Christopher Cooper, señaló que aunque Kelley no era el acusado más culpable que había visto, era necesario enviar un mensaje de disuasión debido a su gran número de seguidores.
“En su caso, tengo algunas preocupaciones si realmente está arrepentido”, señaló Cooper en la audiencia. “Tienes una plataforma pública y la gente te escucha”.
Los fiscales dijeron que durante el ataque, Kelley se dirigió a West Plaza, en las afueras del Capitolio, y permaneció fuera del edificio durante más de dos horas, alentando a los alborotadores a hacer más ruido. Kelley se declaró culpable de un delito menor por ingresar a un edificio o terreno restringido.
Tras del asalto al Capitolio, Kelley utilizó su plataforma pública como candidato a un cargo electo para difundir afirmaciones falsas, de acuerdo con los documentos judiciales, que agregaron que Kelley publicó en Facebook que “J6” era una “instalación” del FBI.
“Creo que usted hizo un mal uso de la plataforma que tenía como candidato a un cargo electo”, precisó el juez Cooper.
Kelley perdió las primarias para gobernador en agosto de 2022 y fue arrestado por cuatro delitos menores relacionados con el ataque al Capitolio en junio de este año.
En una entrevista a medios locales, Kelley negó su asistencia a los disturbios en el Capitolio cuando le mostraron fotos de él mismo.
Kelley dijo durante la sentencia que fue “engañado” el 6 de enero y que quería ver “recibos” de fraude electoral para las elecciones presidenciales de 2020. Sin embargo, asumió la responsabilidad de sus actos.
Entretanto, Cooper concluyó la audiencia afirmando que Kelley “ciertamente había hecho un gran trabajo”, pero aclaró que Kelley todavía es un hombre joven y no tenía antecedentes penales antes del 6 de enero de 2021.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– FBI detuvo a un exmarine por presunto papel en los disturbios en el Capitolio
– Dos miembros de Proud Boys reciben largas sentencias de cárcel tras su participación en el asalto al Capitolio en 2021
– Alborotador del Capitolio que se inyectó esteroides es condenado a 5 años de cárcel tras atacar a fotógrafo de AP y oficiales de policía