Dos miembros de Proud Boys reciben largas sentencias de cárcel tras su participación en el asalto al Capitolio en 2021

Nordean era el líder del grupo en Seattle, recibiendo 18 años de cárcel, mientras que Pezzola, quien recibió 10, fue señalado por romper una ventana del Capitolio con un escudo policial que robó de un agente

Trump Supporters Hold "Stop The Steal" Rally In DC Amid Ratification Of Presidential Election

La pena de Nordean iguala a la más alta que se le ha impuesto a un acusado tras el ataque.  Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Dos integrantes del grupo de derecha Proud Boys, Ethan Nordean y Dominic Pezzola, recibieron 18 y 10 años de cárcel respectivamente por su implicación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Nordean era el líder del grupo en Seattle, mientras que Pezzola fue señalado por romper una ventana del Capitolio con un escudo policial que robó de un agente.

Un escudo antidisturbios de la Policía del Capitolio utilizado el 6 de enero que fue prueba en el juicio de Proud Boy se lleva a cabo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 4 de mayo de 2023 en Washington, DC. (Foto: Chip Somodevilla / Getty Images)

Los dos miembros de ‘Proud Boys’ se suman a otros que ya habían sido sentenciados por el mismo hecho, destacando el líder, Enrique Tarrio, de origen cubano, que fue hallado culpable de sedición en mayo tras un juicio de cuatro meses. Asimismo, se conoció este jueves la condena del jefe Joseph Biggs a 17 años de cárcel, y de Zachary Rehl, a 15 años.

La pena de Nordean es la más alta que se ha impuesto hasta ahora a un acusado por el ataque, igualando a la de 18 años que recibió en mayo el fundador del otro grupo derechista ‘Oath Keepers’, Stewart Rhodes, también por conspiración.

Pezzola fue captado por las cámaras con el escudo policial transparente que robó a un agente, y que usó para acceder al edificio, mientras se certificaba el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

El ataque empezó a las 10:00 a.m., cuando Biggs, Rehl y otros manifestantes, persuadieron a unas 200 personas para ir desde la Elipse, el parque situado al sur de la Casa Blanca, hacia el Capitolio, saltándose varias barreras de seguridad.

Las acciones de Pezzola “demostraron más allá de toda duda que tenía la intención de influir o afectar la conducta del gobierno mediante intimidación o coerción, o de tomar represalias contra la conducta del Gobierno”, precisó la Fiscalía cuando recomendó que se le condenara a 20 años.

Durante el proceso, los fiscales mostraron mensajes y vídeos publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo, incitando a la violencia y a la revolución contra el cambio en la presidencia.

En el ataque participaron unas 10,000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- y cerca de 800 entraron en el edificio. Finalmente, se saldó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Sentencia por conspiración sediciosa de exlíderes de Proud Boys se pospone tras su participación el asalto al Capitolio
Pareja acusada de causar alboroto durante asalto al Capitolio comparece ante la justicia en Florida
Jueza prohíbe a Donald Trump publicar evidencias en su contra sobre el ataque al Capitolio

En esta nota

Capitolio Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain