El gusto por la comida picante: entre la sensación de dolor y placer
La relación dolor placer de la comida picante todavía es estudiada por los científicos, pues los humanos son los únicos que consumen picante intencionalmente, sobre si es sano o no todavía hay un debate científico
Las sensaciones que deja la comida picante abre un abanico que en el corto plazo van desde una agradable sensación de calor, hasta casos más extremos en los que se siente ardor en los labios, la lengua y la boca. Ante este contexto vale preguntarse ¿ es peligrosa la comida picante?
Un reto viral en redes sociales ‘One chip challenge’, cobró una víctima el pasado mes de septiembre, es el caso un adolescente 14 años que perdió la vida después de consumir un pimiento picante.
Al revisar lo que consideramos como una comida picante tenemos, por un lado, las comidas con mucho sabor debido a las especias, como el curry asiático, o el pimentón húngaro, entre otros, y a los alimentos picante por su contendido de capsaicina, informa Science Alert.
La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en la membrana interior de algunos tipos de pimientos, a mayor concentración de capsaicina mayor será el nivel de picante. Hay una clasificación en la escala Scoville, que mide la sensación del picante.
Explica el Paul D. Terry, profesor de Epidemiología, Universidad de Tennessee, que “el ‘dolor’ que produce la comida picante puede provocar que el cuerpo libere endorfinas y dopamina. Esta liberación puede provocar una sensación de alivio o incluso cierto grado de euforia”.
“Esto se debe a que la capsaicina tiene un sabor picante porque activa ciertas vías biológicas en los mamíferos, las mismas vías que se activan con las altas temperaturas”, agrega.
Efectos de consumo de picante a corto plazo
. Malestares en el tracto digestivo, vómitos y dolores de cabeza. Si se presentan síntomas molestos, tu cuerpo alerta que es mejor evitarlo.
. Personas con enfermedades inflamatorias intestinales pueden presentar síntomas desde la migraña a la diarrea.
Terry advierte que “algunas investigaciones sugieren que los alimentos picantes ayudan a controlar las enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que también puede explicar las preferencias culturales por los alimentos picantes”.
¿Es peligroso comer comida picante?
A nivel antropológico está claro que los humanos son la única especie que come algo muy picante que llega a producirles dolor, pensando en que eso mismo también les produce placer.
En torno a si es peligroso o no comer picante, es un tema que divide opiniones, aunque el profesor Terry citado por Science Alert asegura que “la evidencia de los estudios sugiere que la comida picante no aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas entre una población”.
Incluso afirma que en algunos casos puede disminuir el riesgo. También explica que la gente que come picante forma parte a su vez un grupo de personas que tienen ciertos factores del estilo de vida, entre los cuales se toman en cuenta la actividad física, el consumo de tabaco, el peso corporal relativo y consumo de alcohol que también perjudican la salud.
Sigue leyendo:
. Conoce los alimentos que enferman el páncreas
. Pepper X, el chile más picante del mundo certificado por el Récord Guinness
. ¿Sabías que hay alimentos que no se pueden recalentar más de una vez?
.